Inicio » Selección Chilena » Equipo

Selección Chilena, la nueva nómina

Las convocatorias del entrenador de Chile, Claudio Borghi, no distarán mucho de las últimas nóminas de Marcelo Bielsa, la forma de encarar los partidos, seguramente sí.

Lo dijo el propio Bichi: “La base del equipo de Bielsa, será la base de mi equipo”. Pero claro, con certeza veremos a una Selección Chilena con características distintas a las del proceso anterior. Esta Selección podrá tener los mismos nombres, o muy parecidos, pero la forma en que Chile buscará jugar será distinta.

Borghi es dueño de un estilo conocido: buena relación con los jugadores, libertades y juego ofensivo. Se identifica con el buen trato del balón y con la búsqueda del arco contrario basada en la creación e inspiración de sus futbolistas. Los equipos del nuevo DT de Chile siempre fueron atrevidos, pero no se caracterizaron por el vértigo, sino más bien con la pausa futbolística (distinta a la lentitud).

Selección chilena

Foto: Reuters

Gary Medel, recientemente contratado por el Sevilla, debería ser uno de los fijos en la nueva nómina.

En defensa le gusta armarse pensando más en su equipo que en el rival. Se para normalmente con una línea de tres defensores, cuatro mediocampistas, un enganche y dos delanteros (o dos enganches y un delantero). Numéricamente: 3-4-1-2.

Borghi fue modificando durante su carrera la forma como matizar este sistema, tomando en cuenta las circunstancias que le presentaban los partidos y los rivales.

¿Qué equipo tenemos que esperar?

En el arco Claudio Bravo parece no tener competidor, el Bichi lo conoce, fue el capitán de la era Bielsa y pese a que no tuvo un Mundial destacado, es el que llega en mejor pie. Los demás (M. Pinto, J. Herrera, C. Toselli, E. Lobos y N. Peric) corren detrás de él.

Para la línea de tres defensas, el nombre de Waldo Ponce aparece como fijo en el puesto de defensor central. Los flancos, en cambio, no parecen tener dueños, aunque Gonzalo Jara corra con un poco de ventaja sobre los demás. La pelea estará entonces entre: Ismael Fuentes, Pablo Contreras, Osvaldo González, Hans Martínez, Juan Abarca y hasta Arturo Vidal que puede ocupar esa posición. Por su parte, Gary Medel seguramente será utilizado en el mediocampo.

El puesto de volante derecho pareciera tener dos nombres seguros: Mauricio Isla y Gonzalo Fierro, el primero por su gran presente y su buena participación en el Mundial; y el segundo por ser un conocido placer futbolístico del Bichi.

En la dupla de contención Chile tiene varios nombres, pero Carmona, Medel, Vidal, Estrada, Millar y Maldonado son los que se posicionan mejor. Por la izquierda del mediocampo podría jugar el propio Vidal, Beausejour, Mark González, Hugo Droguett o Rodrigo Tello.

En el enganche los nombres que aparecen inmediatamente son los de Jorge Valdivia y Matías Fernández, aunque también se podría utilizar de “10” a Alexis Sánchez.

Borghi en sus comienzos en Colo Colo armó un equipo con dos enganches, dos delanteros y un volante de contención (cosa que no volvió a repetir). Debido a los malos resultados optó por equilibrar el equipo introduciendo un volante de corte (Rodrigo Meléndez) y sacando un delantero (Héctor Mancilla). Según este antecedente, para jugar con dos enganches, tendría que optar a un sólo punta.

Selección chilena

Foto: EFE

Alexis Sánchez, por su gran momento en Italia, debería ser parte de la dupla ofensiva, junto a Suazo.

Arriba la dupla lógica sería Suazo con Alexis. Mientras Fabián Orellana se perfila como el primer suplente de Sánchez.

Para el reemplazo de Chupete la lluvia de nombres la encabeza Mauricio Pinilla, de vuelta de una lesión, pero de gran año y medio en Italia. Héctor Mancilla, Gustavo Canales, Roberto Gutiérrez y Esteban Paredes también querrán una camiseta.

Jaime Valdez y Edson Puch han sonado como alternativas a la delantera o al enganche, así como también Luis Jiménez, quien ha subido su nivel en el Cesena.

Más atrás, pero con opciones, aparecen nombres como Felipe Gutiérrez, Boris Rieloff, Emilio Hernández, Francisco Silva, Pedro Morales, Manuel Iturra… Fernando Meneses, Milovan Mirosevic, Charles Aránguiz, Felipe Seymour, Cristóbal Jorquera, Bryan Carrasco y Matías Campos Toro.

Como vemos, Claudio Borghi tiene un abanico importante de nombres en donde elegir. Seguramente hará lo lógico, mantendrá la base y al equipo titular. Lo que cambiará serán otras cosas: la forma, el dibujo y el estilo de juego. Pero los nombres – en su gran mayoría – seguirán siendo los mismos.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X