Inicio » Ser Padre » Equipo

Alberto Montt ilustrado como padre: 5 tips para estimular la creatividad en nuestros hijos

El conocido ilustrador ha de descubierto nuevos trazos y sensaciones desde que fue padre y aquí entrega sus consejos para estimular la imaginación de los hijos.

Con la ironía como uno de sus principales trazados, dueño de un ingenio increíble y los colores de su imaginación como uno de los factores determinantes en el resultado de su obra, Alberto Montt, destacado diseñador gráfico y artista plástico chileno, ilustra la realidad e idiosincrasia de Latinoamérica y el mundo en sus diversas publicaciones. Es en esta inmensidad de trabajos donde podemos encontrar desde hace algún tiempo dibujos que ilustran uno de sus mayores desafíos en la vida, la paternidad.

Su blog, Dosis diarias”, desde el 2006 se ha transformado en un clásico para los cibernautas, tanto así que el espacio fue premiado con el galardón The BOBs como el “Mejor weblog en Español” el 2011. Es en este sitio donde tenemos la oportunidad de encontrar muchas ilustraciones, de los más diversos trabajos de Montt para diversos diarios y revistasde Hispanoaméricao sus publicaciones de libros infantiles. Son precisamente estos últimos, los que nos acercan al lado más “pueril” de Alberto, quien construye un mundo nuevo con históricas clásicas, dibujando con técnicas de creyones y colores que mágicamente reviven personajes protagónicos del recuerdo y los enmarca en su reconocido trazo.

Tips para Estimular Creatividad

Foto: Internet

Si bien, a lo largo de su trabajo encontramos una estrecha cercanía con el mundo infantil, desde hace tres años esa conexión es mucho más especial. Su hija Laura llegó para iluminar su vida con nuevos y mágicos colores. “Yo estaba en la casa cuando supe que iba a ser papá. Recuerdo que fue una mezcla entre profundo susto y una extraña alegría. Algo que nunca había sentido antes”. Desde entonces, con su esposa María de los Ángeles, se hacen responsables de las tareas paternas por igual. “No hay roles específicos. Ambos nos hacemos cargo de lo que sea necesario cuando sea necesario en base a posibilidades. Los dos trabajamos en casa y tratamos -en la medida de lo posible- de compartir labores. No hay un trato del tipo: Tú haces comida, yo cambio pañales”, explica.

Hoy Laura está en la etapa en que los niños descubren y se sorprenden con todo lo que está a su alrededor y asombrosamente identifica las ilustraciones de Alberto, pese a su corta edad. “Cuando ve algo mío lo reconoce y eso me encanta. Muchos amigos trabajan en ilustración, así que Laura ha estado rodeada de dibujos y colores, así que supongo que lo ve como algo cotidiano… tendré que ver qué pasa cuando tenga contacto con niños con padres abogados, economistas o peluqueros”.

Quizás una de las imágenes más recurrentes de la paternidad es la de sentarse a dibujar y colorear con los hijos. En el caso de Alberto Montt, lógicamente esta actividad tiene una connotación mucho más especial. “Laura, si bien es pequeña, agarró lápices y colores desde muy temprano. Todavía no puede dibujar precisamente, pero es algo que hace constantemente. Me encanta ver cómo va avanzando”. Sin embargo, el autor de “Recetas al pié de la letra”, no quiere influenciar ni heredarle su técnica a Laura, y tienes sus razones para ello: “Quizá allanarle el camino con un par de consejos, pero deberá buscar (si le interesa) su propio trazo. Que ella sea ella”.

La llegada de Laura a la vida de Alberto despertó nuevas sensaciones, las que Montt supo expresar con lo que mejor sabe hacer, se ilustró como padre. “Le hice una ilustración cuando nació… algo así como un anuncio en mi blog para tomarme unos días. Luego muchos dibujos casuales en libretas de bocetos”.

Consejos para estimular la creatividad de nuestros hijos:

1- No subestimarlo al momento de elegir cosas para mostrarle, desde películas hasta libros.

2- No cuadrarlo en su expresión, evitar a toda costa libros de colorear con líneas negras para rellenar.

3- Evitar hablarles de lo correcto e incorrecto en el dibujo. Por ejemplo, si pinta el árbol azul con tronco naranja, es perfecto.

4- Mantenerlo en contacto con las distintas facetas del arte y la expresión de la creatividad humana.

5- Si a tu hijo le va mal en matemáticas porque pasa el día dibujando, no le contrates un profesor de matemáticas, sino uno de dibujo.

Más sobre Ser Padre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X