Inicio » Ser Padre » Equipo

Rodrigo Vera en su faceta de padre: 5 tips para pasar tiempo de calidad con los hijos

Uno de los mayores desafíos para los profesionales del periodismo es saber sintonizar los tiempos del trabajo y el de familia.

Con 12 años trabajando en el periodismo deportivo, Rodrigo Vera, reconoce que lo más difícil que tiene esta rama de la profesión es tener que trabajar los fines de semana, tiempo en que Amanda y Martín, sus hijos, están en casa. Sin embargo, este aventurero padre, tiene la receta para poder conciliar trabajo y familia, y se declara un afortunado por poder compartir todos los días con sus hijos. “Esta profesión te exige sacrificios enormes en tiempo, hoy muchos colegas no tienen la suerte de compartir el mismo techo diariamente con sus hijos, por eso soy muy cuidadoso en dedicarles tiempo de calidad”, nos cuenta.

rodrigo vera

Foto: Rodrigo Vera

Después de estar varios años en el área de deportes de TVN, Rodrigo recibió la oferta para cambiar de canal. “Tenía 29 años cuando decidí apostar y venirme a Canal 13, que era un cambio no menor, porque en esa época ésta área no estaba bien definida y había mucho por hacer. Fue en esa época cuando supimos del embarazo de Loreto, mi señora, que también es periodista. Antes de confirmar que era niña, ya le teníamos el nombre, siempre supimos que queríamos llamarla Amanda”.

Este año, por primera vez, no pudo estar presente en el cumpleaños de su hija, quien cumplía ocho años y aún está enojada con el papá porque se encontraba cubriendo el Mundial de Turquía. “Todavía no me lo perdona, yo le expliqué que son obligaciones de mi trabajo, pero no quiso entenderme y prefiero que no  lo haga, porque es lo normal. Lo que sí, sacó cuentas y cuando Chile clasificó al Mundial de Brasil me preguntó cuándo se jugaba – le dije que en junio – y me dijo que no tenía permiso para viajar”.

Pese a que este tipo de sacrificios a veces son inevitables, Rodrigo ha logrado conciliar sus tareas como profesional y su rol como padre. “Yo soy muy de piel, me encanta abrazarlos y darles besos, salir a jugar con ellos a la Plaza Don Genaro, que es donde se graban “Los ’80”. Nosotros tenemos el concepto de plaza más café, porque así jugamos con los niños, y después con Loreto nos tomamos un café y ellos un helado. Los niños sabes que también tenemos que compartir como pareja”.

En la actualidad Rodrigo y su familia viven en Ñuñoa. “Es un lugar donde aún hay vida de barrio, podemos salir a andar en bicicleta, jugar a la pelota, compartir con amigos y vecinos, como era antes”.

Consejo para pasar tiempo de calidad

Uno de los mayores desafíos para los profesionales del periodismo es saber mancomunar los tiempos del trabajo y el de familia. Rodrigo, conocedor de este problema ha sabido salir al frente y hoy nos entrega cinco consejos para compartir con los hijos sin tener como excusa el exceso de trabajo.

Rodrigo Vera

Foto: Guioteca

1.- No al celular: “Para mí existe una incompatibilidad cuando estoy con mis hijos y es estar pendiente del celular. Eso de salir a la plaza con ellos y estar metido en Twitter, el correo o Facebook, no puede ser. O estás con ellos, o con en el celular”.

2.- No descanso: “Cuando estoy en la casa, no me dedico a dormir ni a reposar. Ocupo mi tiempo para ir a la plaza a jugar o aprovecho de salir con ellos y con Loreto. Es muy gracioso cuando vamos a comprar y la gente me reconoce, la cajera o el señor del estacionamiento me preguntan por los resultados de los partidos del fin de semana, otros por cómo creo que va a salir la U o si Colo Colo vuelve al triunfo este domingo, como si yo fuera una suerte de pitonizo, y eso a los niños les llama mucho más la atención que verme en la tele”.

3.- Son distintos: “Hay que entender que los hijos son todos distintos, aunque estén bajo el mismo techo, misma crianza, misma madre y padre; tienen conductas, habilidades y gustos súper distintos. Martín por ejemplo, de cuatro años es mucho más espontaneo y menos estructurado que la Amanda. A veces, puedo estar conversando con alguien y de la nada me pega una patada, totalmente fuera de contexto. Al ser hombre encuentra mucho más cosas en común conmigo, el fútbol, los súper héroes y ahí se hace más difícil fijar los límites porque para él eres su partner siempre”.

4.- Tiempos distintos: “Basado en el punto anterior, es fundamental dedicarles tiempos distintos. En mi caso la Amanda es más señorita y mientras ella quiere hacer una cosa, Martín quiere hacer otra. No puedes obligarlos a hacer lo mismo”.

5.- Ser de piel: “Es muy importante entregarles cariños de piel a los hijos, romper con ese código de antes en que la relación con los padres era más distante. A tus hijos hay que abrazarlos, darles besos y no perder eso nunca”.

Más sobre Ser Padre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X