Inicio » Solteras » Equipo

Santa Catalina de Alejandría: La patrona de las solteras y su inspiradora historia

Parece ser según las tradiciones cristianas, que Catalina era la hija del rey Costo de Alejandría y, desde bebé le encantaron las artes.

Las solteras tienen su santa patrona, es Santa Catalina de Alejandría y su día se celebra en noviembre, el día 25.

catalina de alejandria

Catalina de Alejandría.

Parece ser según las tradiciones cristianas, que Catalina era la hija del rey Costo de Alejandría y, desde bebé le encantaron las artes. Lastimosamente su padre murió pronto y cuando tenía 18 años, huérfana aunque muy rica, acudió a la presencia del césar Maximino, que en ese entonces gobernaba y había promulgado un edicto  ordenando que acudieran a Alejandría todos los habitantes de la comarca para ofrecer sacrificios a los dioses… los que no fueran, serían severamente castigados.

Allá fue Catalina, que bien resuelta, le soltó una larga disertación sobre  el creador del mundo y las leyes que lo rigen. La huérfana era cristiana y Maximino, profundamente impresionado por su belleza y sabiduría, comprendió que no estaba preparado para debatir con ella. Por eso llamó al más sabio entre los sabios para debatir con la niña… pero ella se encomendó a Dios, que por medio de un ángel, le hizo saber que derrotaría y convertiría al cristianismo a todos sus oponentes.  Así fue, y el césar, enceguecido de ira por verlos perder ante una mujer, enfureció y les condenó a la hoguera, en la que murieron milagrosamente sin ser ni siquiera chamuscados por las llamas.

El césar Maximiliano tenía otras intenciones con la niña Catalina, al margen de los debates. Quería hacerla suya y convertirla en Primera dama, pero ella se negó en redondo. ¿Qué se ganó?  Que la azotaran con cadenas y escorpiones, la encerraran en un calabozo oscuro y la mantuvieran incomunicada y sin alimentar. 

La emperatriz (la esposa legal) escuchando hablar de la niña, fue a visitarla y esta, incluso en las peores condiciones, se las apañó para convertirla también al cristianismo a pesar de saber el riesgo que corría de ser martirizada y asesinada. Por supuesto, murieron las dos a manos del emperador, que no superó el hecho de ser traicionado por la esposa y rechazado por Catalina.

¿Por qué es Santa Catalina la patrona de las solteras? Supongo que representa el cuajo y la fortaleza de una mujer joven frente a todos los avatares de la vida. Desde luego templanza y valor tenía… y no está nada mal tener al alguien así de nuestro lado… ¿verdad?

Más sobre Solteras

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X