Inicio » Tecnología » Equipo

¿Por qué está en problemas la empresa de BlackBerry?

RIM, responsable de los smartphones BlackBerrys, pasa por un momento especial. Está en deuda en cuanto a su sistema operativo y también respecto de Playbook, el Tablet con el que espera competir.

Este año ha sido particularmente volátil para la industria tecnológica , con un Steve Jobs de Apple renunciado y encomendado a cuidar de su salud, una HP sumida en la más profunda e inentendible confusión que en nada aporta a su imagen, mientras que en la vereda del frente vemos cómo despiden por teléfono a la CEO de Yahoo, Carl Bartz.

Otra firma que no lo está pasando nada bien es la canadiense RIM, responsable de los smartphones BlackBerrys, de los cuales confieso ser admirador desde llegó a Chile llegó su primer modelo, el Perl.

Hoy convertidos en los preferidos por cerca de 100 millones de usuarios, ha sido cuestionada en algunos países como India y Pakistán por su cerrado (y seguro) sistema de encriptación de mensajería y que lamentablemente se ha ido quedando atrás debido a algunas decisiones poco afortunadas.

BlackBerry

Foto: El Mercurio

El complicado momento de BlackBerry en la escena de los smartphones.

De ser número uno en smartphones en el segmento que mejor margen deja a las compañías como es el empresarial, RIM ha dejado abierta una senda que la está ocupando tanto Apple con su iPhone y también aquéllos terminales que usan Android (entre los dos ya se tomaron cerca del 70% del mercado, el 21% es el que le queda a RIM).

También ha querido competir en el emergente mercado de las tablets con su PlayBook, pero sólo ha logrado ventas discretas pese a que cuenta con la venia de gobiernos y de empresas que la prefieren por su seguridad.

Las razones de este “estancamiento” son variadas, desde leer que la organización no ha estado a la altura de las circunstancias o de lo que exige el mercado actual,  hasta verdaderas conspiraciones que apuntan a vender a la empresa al mejor postor.

Acá el panorama no es tan malo como lo pintan, pero si es, al menos, “delicado”.

Para entenderlo, hay que considerar que RIM como una de las empresas canadienses más importantes de los últimos años, y que en su conjunto pesa (en dinero) mucho más de lo que uno cree y con una capacidad de tener “en la mano” más de US$3.000 millones cash para cubrir sus espaldas.

RIM no lo ha hecho tan bien, pero hay futuro  y no está precisamente en que se remate, al menos acá hay una suerte de “espirítu- país” donde por ningún motivo Canadá permitirá que la empresa-embajadora de tecnología cambie de manos y de bandera.

Sistema Operativo QNX

El capital y la mejor apuesta de RIM está en el sistema operativo QNX (empresa que compró hace un año atrás) y de  la cual de manera silenciosa, ha salido por ejemplo el Tablet, que independientemente de su popularidad, recibió las mejores críticas de la prensa especializada sólo comparable con el iPad de Apple.

Ahora RIM debe abrir las puertas y ventanas para buscar la integración, permitir que Android se pasee por sus smartphones y tablets. Que genere nuevos equipos con QNX y refresque su línea de productos. Tecnología  y dinero tiene.

Lo primero lo puede vender, traspasar pero lo segundo se acaba y es el 2012 el año clave (que no tiene relación alguna con revelaciones Mayas, no se confunda) para su “segunda parte”.

Por ahora, seguirán peleándose entre miembros de la junta de accionistas, deberán quizás despedir a más personal (ya anunciaron el corte de 2.000 empleos) y reorganizarse, pero a diferencia de HP que sólo da señales confusas a cada rato, RIM no ha matado su esencia y su capital.

Ahora se quejan de que ganan menos, pero plata aún no están perdiendo y será cosa del tiempo para que nuevamente tenga el lugar que le corresponde.

¿Comprarse una BlackBerry?

A diferencia de comprarse un Tablet Touch Pad de HP (si es que encuentras uno a US$99) la sugerencia es que el usuario  (si es de aquéllos que cambia aparato como de camisa) espere hasta el año que viene para ver la nueva línea de smartphones de la compañía con el sistema operativo QXN (el mismo que usa la Tablet)  y su real alcance y potencia. ¡Algo nuevo!

Y respecto a su Tablet, esperar un poco más de un mes, para cuando los máximos jefes de RIM comiencen a sudar fríos para dar el paso que le falta a su Playbook y que sea su integración con Android.

O es la gloria o alguien deberá cerrar la puerta por fuera.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X