¿Cómo puedo cambiarme el nombre?

Se han visto nombres como Caos, Yaris, Danger o Punga, pero ¿cómo hacer para cambiarse de nombre? ¿Qué dice la ley? ¿Qué trámites debo realizar?

Guía de: Temas Legales

Es muy posible que los niños Caos, Yaris, Danger o Punga, cuyos nombres fueron inscritos en el Registro Civil, quieran cambiárselos cuando crezcan.

En un artículo anterior (LINKEAR) vimos si es que hay límites para ponerle un nombre a un niño. En esta ocasión abordaremos cómo se pueden cambiar los nombres y qué dice la ley.

Cambio nombre

Foto: El Mercurio

El cambio de nombre o apellido se puede realizar por una sola vez.

El cambio de nombre o apellido se puede realizar por una sola vez, cuando sea ridículo, risible o lo menoscaben moral o materialmente; la persona que pide el cambio ha sido conocido durante más de cinco años con nombres o apellidos, o ambos, diferentes de los propios; y si en un juicio de filiación que ha terminado una persona ha pasado a ser legalmente hija o hijo de otro u otra.

Además, la persona cuyos nombres o apellidos no sean de origen español podrá solicitar se la autorice para traducirlos al idioma castellano. Podrá, además, solicitar autorización para cambiarlos si la pronunciación o escrituración de los mismos es manifiestamente difícil en un medio de habla castellana.

Como no existe conflicto al momento de solicitar el cambio de nombre, éste se tramitará en un procedimiento llamado voluntario. El juez que conocerá de la causa será el Juez de Letras Civil del domicilio del peticionario.

La solicitud de cambio de nombre deberá publicarse en extracto (resumen) en el Diario Oficial, el cual será redactado por el Secretario del Tribunal, conteniendo los datos del solicitante y la indicación de los nombres y apellidos que éste pretende usar en reemplazo de los propios.

Dentro del plazo de treinta días contados desde la fecha del aviso, cualquier persona interesada puede oponerse al cambio. En tal caso quien se opone, debe hacer llegar al tribunal los antecedentes de su oposición. El juez deberá resolver dicha oposición.

No se autorizará el cambio de nombre o apellido o supresión de nombres propios cuando el solicitante se encuentra actualmente procesado o ha sido condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva, a menos que en este último caso hubieren transcurrido más de diez años contados desde la fecha en que la sentencia no es objeto de recursos, además de encontrarse cumplida la pena.

Una vez modificada la partida de nacimiento, la persona que haya cambiado su nombre o apellidos sólo podrá usar, en el futuro, en todas sus actuaciones, su nuevo nombre propio o apellidos.

El cambio de nombre podrá tener repercusión respecto de las inscripciones de nacimiento de los hijos del solicitante, así como en la inscripción de matrimonio del mismo. En tal caso, procederá la modificación de estas.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X