Inicio » Temas Legales » Equipo

Áreas protegidas en Chile: un problema no resuelto

Uno de los principales objetivos del proyecto de ley es establecer un sistema integrado en cuanto a regulación, calificación y administración de las áreas protegidas, además de integrar de modo más eficaz las distintas regulaciones tanto nacionales como internacionales con que cuenta Chile.

Una de las modificaciones establecidas en la reforma a la Ley General de Bases del Medio Ambiente fue la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), cuya función principal es la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASP).

Para lo anterior, con fecha 1 de marzo de este año ingresó al Senado el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, a través de un Mensaje del Ejecutivo con urgencia simple.

Uno de los principales objetivos del proyecto de ley es establecer un sistema integrado en cuanto a regulación, calificación y administración de las áreas protegidas, además de integrar de modo más eficaz las distintas regulaciones tanto nacionales como internacionales con que cuenta Chile en relación a este tema. Lo anterior, dada la complejidad normativa e institucional relacionada con el sistema de áreas silvestres protegidas.

Áreas protegidas

Foto: El Mercurio

Crean un nuevo proyecto de ley para aumentar las regulaciones en las áreas protegidas.

¿Qué pasa hoy en Chile?

El actual  Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estadio, SNASPE (cuya ley nunca entró en vigencia), abarca una superficie de 14 millones de hectáreas aproximadamente, equivalente al 18% del territorio nacional continental, acumulándose la mayor cantidad de áreas protegidas en las regiones de Aysén y Magallanes.

Dentro de las categorías de áreas protegidas que hoy existen encontramos: los Parques Nacionales (tales como el Parque Nacional Lauca, en la región de Arica y Parinacota), las Reservas Nacionales (como la Reserva Río Los Cipreses, en la región de O’Higgins) y Monumentos Naturales (la Cueva del Milodón en el Parque Nacional Torres del Paine, o el cerro El Morado en la Región Metropolitana). Adicionalmente, regulaciones dispersas consagran los Parques y Reservas Marinas, los Santuarios de la Naturaleza y las Áreas de Preservación Ecológica, entre otras.

Cabe mencionar además que, aparte de no contar con una regulación orgánica, a la fecha no existe un solo servicio a cargo de la administración de las áreas silvestres protegidas (participan la CONAF, Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Nacional de Pesca y SAG, entre otros) y tampoco hay total claridad acerca de las actividades que en éstas pueden desarrollarse. Este último aspecto ha sido, en particular, uno de los ejes fundantes al proponer una nueva regulación, ya que han sido los Tribunales y la Contraloría General de la República quienes han definido este aspecto.

Principales características del proyecto de ley

En el proyecto de ley, el SBAP tiene como principales objetivos administrar el SNASP, fomentar e incentivar la creación de áreas silvestres protegidas y fiscalizar su protección. Además, destacan la consagración de las áreas protegidas de privados, la determinación orgánica de cuáles son las áreas silvestres protegidas en Chile (Reservas de Regiones Vírgenes; Parques Marinos o Acuáticos Continentales; Parques Nacionales; Monumentos Naturales; Reservas Marinas o Acuáticas Continentales; Reservas Nacionales; Santuarios de la Naturaleza; y Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples Usos) y la creación de áreas silvestres protegidas por medio de decretos, previa consulta a quienes estén interesados.

Áreas Protegidas

Foto: El Mercurio

El nuevo proyecto de ley busca proteger parques marinos, zonas vírgenes, entre otros sectores.

En conjunto con esta iniciativa legal, se presentó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (que también podrá ser denominado como CONAF). La CONAF que actualmente conocemos es una corporación de derecho privado que ha asumido competencias que en rigor no le corresponden, por no haber sido creada como Órgano de la Administración del Estado. Lo anterior, ya que el proyecto de ley que la creaba nunca entró en vigencia. Sin embargo, ahora se propone el establecimiento del Servicio Nacional Forestal, que estará a cargo de la administración de recursos y bosques con fines forestales, dividiéndose por tanto claramente los temas de biodiversidad (a cargo del SBASP) de los forestales (a cargo de CONAF).

Temas pendientes

Por último, debo mencionar que el proyecto está siendo recién revisado por el Congreso y probablemente esté sujeto a muchos ajustes. Asimismo, es esperable que existan visiones contrapuestas, habiendo, por ejemplo, quienes reclamen por las limitantes para el desarrollo de actividades en las áreas silvestres protegidas y otros que critiquen el otorgamiento de concesiones a particulares para administrar dichas áreas.

Además, aun quedan muchas dudas que resolver, como por ejemplo: cómo se relaciona está norma con las normas de preservación contenidas por la nueva Ley de Bosque Nativo; qué pasa con las zonas aledañas (buffers) a las áreas protegidas en cuanto al desarrollo de proyectos (recordemos el caso Barrancones); cuáles van a ser los mecanismos concretos para fomentar la creación de áreas de conservación privadas (descuentos en pago de contribuciones, financiamiento estatal, servidumbres de conservación); (cómo van a relacionarse las facultades de fiscalización del SBASP y la recientemente creada Superintendencia del Medioambiente, etc.

En definitiva, todavía quedan muchas interrogantes que resolver, pero claramente el proyecto da un gran paso adelante al organizar el complejo sistema actual de áreas silvestres protegidas en Chile. Habrá que ver finalmente si todos los actores entienden que las reglas claras en materia de  protección de nuestros recursos naturales son sinónimo de crecimiento y desarrollo social y económico.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X