Inicio » Temas Legales » Equipo

Claves para entender cambios del postnatal

La principal modificación anunciada contempla la extensión del postnatal en 12 semanas adicionales, dejando como resultado un permiso de 6 semanas destinado al prenatal y 24 semanas al postnatal.

El Gobierno ha anunciado la presentación de un Proyecto de Ley que amplía el actual post natal de 12 a 24 semanas, aunque el texto del proyecto no es aún público a continuación compartimos las principales medidas que ya se han dado a conocer.

Postnatal

Foto: NYT

Las mujeres podrán disfrutar de 24 semanas de postnatal.

La principal modificación anunciada contempla la extensión del postnatal en 12 semanas adicionales, dejando como resultado un permiso de 6 semanas destinado al prenatal y 24 semanas al post natal. La medida anunciada contempla también la posibilidad de que las madres traspasen voluntariamente 2 de las 6 semanas de prenatal, para alcanzar un postnatal de 26 semanas.

El Gobierno ha declarado que derecho a postnatal se extendería gradualmente alcanzando no sólo a las mujeres que tienen un contrato a plazo fijo vigente.

La extensión en este derecho maternal sería financiada por el Estado a través de un subsidio que cubrirá la remuneración de la madre durante las 12 semanas adicionales, con un tope de 30 U.F. mensuales (equivalente a aproximadamente $646.470). Aquellas mujeres cuya remuneración supera dicha suma, tendrán el derecho a optar por reincorporarse a sus trabajos en jornadas parciales luego de las 12 primeras semanas de postnatal.

Otra novedad del anuncio, consiste en la posibilidad de transferir al padre hasta 6 de las semanas adicionales de post natal.

Estas nuevas medidas irán en beneficio de las madres de hijos biológicos y adoptivos. Las madres que adopten hijos menores de 6 meses tendrán el beneficio de las 24 semanas de postnatal, mientras que las madres que adopten hijos mayores de 6 meses tendrán el beneficio de las 12 semanas adicionales, con un tope de remuneración hasta 30 U.F.

Estos son los lineamientos generales del anuncio realizado por el Gobierno, el resultado final dependerá del contenido del Proyecto de Ley que se presente al Congreso y de las modificaciones que éste sufra durante la tramitación parlamentaria.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X