Inicio » Temas Legales » Equipo

Elecciones 2013 en Chile: 15 Preguntas y respuestas para entender los comicios

Este domingo 17 de noviembre los chilenos elegirán al nuevo Presidente, nuevos senadores, diputados y CORES. Acá disipamos todas las dudas que puedas tener sobre el proceso.

Este domingo 17 de noviembre los chilenos tendrá una vez más una cita con la historia. Y es que se llevarán a cabo las elecciones 2013, en las que podrán escoger a las nuevas autoridades que serán la cara del país y su destino.

En esta oportunidad los votantes tendrán la opción de sufragar por el nuevo Presidente, nuevos senadores para las regiones pares, nuevos diputados y, de manera inédita, por los consejeros regionales que quieren que los representen.

En lo que refiere al ejercicio de sufragar, es cierto que el proceso en sí no es complicado, pero de todas formas acá te entregamos una serie de preguntas y respuestas muy útiles que podrán ser de gran ayuda para llegar sin ningún tipo de dudas a las elecciones de este domingo, según información del Servicio Electoral (Servel)

1.- ¿Qué se elige en estos comicios?

En esta oportunidad, los chilenos tendrán la posibilidad de elegir al nuevo Presidente de la República, el que asumirá el 14 de marzo del año 2014 por cuatro años en los que, desde La Moneda, se desempeñará como la máxima autoridad del país.

Asimismo, en este proceso eleccionario los votantes tendrán la opción de elegir a los Senadores, Diputados y de manera inédita a los Consejeros Regionales (CORE).

También será la primera elección presidencial bajo la reforma constitucional que adelantó su fecha al tercer domingo de noviembre y, en el caso de que haya segunda vuelta, esta se realizaría cuatro semanas más tarde.

2.- ¿El voto es voluntario o obligatorio?

Esta elección será la primera elección presidencial, y segunda elección después de las municipales de 2012, con el mecanismo de inscripción automática de todos los votantes, para quienes el voto será voluntario.

3.- ¿Quiénes pueden ejercer el derecho a sufragar?

Quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva (superior a 3 años de presidio). Dicha norma indica que en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario».

El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusado por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7º de la Constitución).

Elecciones Chile 2013

Foto: Servel

Así será el voto para los presidentes.

4.- ¿Cómo es el voto?

La cédula de votación en el caso de la Elección Presidencial será de color blanco y llevará los nombres de los 9 candidatos(as) presidenciales, cifra histórica que en esta oportunidad estará ordenada de la siguiente manera:

1.- Franco Aldo Parisi

2.- Marcel Claude Reyes

3.- Ricardo Israel Zipper

4.- Marco Enríquez-Ominami Gumucio

5.- Roxana Miranda Meneses

6.- Michelle Bachelet Jeria

7.- Evelyn Matthei Fornet

8.- Alfredo Sfeir Younis

9.- Tomás Jocelyn-Holt Letelier

En el caso de la papeleta de los senadores, el color de ésta será celeste. De los diputados beige y de los CORES verde.

5.- ¿Cómo votar?

Debes marcar una sola opción por voto, cruzando con una raya vertical la horizontal que aparece a la izquierda del nombre del candidato de tu preferencia. Atención, si marcas más de un candidato por voto, este queda nulo y no será contabilizado en el resultado final.

Luego de marcar tu preferencia, debes doblar tu voto dentro de la cámara secreta, poner el sello adhesivo que te han entregado previamente (estampilla) y salir para depositarlo en la urna del cargo que corresponda.

Elecciones Chile 2013

Foto: Internet

6.- ¿Cuánto tiempo me puedo demorar en votar?

La acción de sufragar no tiene tiempo límite alguno. Cuando una persona está dentro de la cámara secreta se puede tomar todo el tiempo que sea necesario para ejercer su derecho a sufragio.

7.- ¿Qué cargos se eligen en cada elección?

Los diputados duran cuatro años en sus cargos, por lo que se renueva completamente, sin descartar que quienes estén ejerciendo los cargos puedan presentarse a la reelección.

Los senadores duran ocho años y se renuevan por parcialidades cada vez: en una elección los que representan a las regiones I, III, V, VII, IX, XI y XV; cuatro años después, les corresponde a los senadores de la II, IV, VI, VIII, X, XII, XIV y Metropolitana.

8.- ¿Qué es el voto inclusivo?

Desde el 2007 existe una ley que garantiza el ejercicio del derecho al sufragio  para las personas con discapacidad.

Para sufragar bajo estas condiciones existen dos opciones. En la primera, las personas con algún tipo de discapacidad deben acercarse hasta la mesa con alguna persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Al llegar a la mesa se debe registrar la identidad de las dos personas.

En la segunda forma de voto asistido la persona con discapacidad puede ingresar solo a la cámara secreta  donde podrá votar por sus propios medios para después pedirle asistencia al presidente de la mesa quien le ayudará a doblar y cerrar el voto con la estampilla.

La credencial de discapacidad no es un documento que sirva para votar.

9.- ¿Qué son los CORE?

El Consejo Regional (CORE) es un órgano público chileno de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del gobierno regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional y ejercer las atribuciones que la ley orgánica constitucional respectiva le encomienda.

10.- ¿Cuántos Consejeros se eligen?

A partir del 2013 se modificó el número y la distribución de los consejeros regionales por provincia.

En cuanto al número de consejeros por región (art. 29 inc. 2° LOCGAR), cada región cuenta con:

14 consejeros, en las regiones de hasta 400 000 habitantes;

16 consejeros, en las regiones entre 400 001 y 800 000 hbtes.;

20 consejeros, en las regiones entre 800 001 y 1 500 000 hbtes.;

28 consejeros, en las regiones de más de 1 500 000 hbtes.;

34 consejeros, en la Región Metropolitana (por tener más de 4 000 000 habitantes.)

11.- ¿Cuál será la labor de los CORE?

Los consejeros duran cuatro años en su cargo y su labor fundamental es analizar y aprobar en el Consejo los temas claves de inversión para la Región, todo ello de la mano del Intendente Metropolitano, quien lidera el Gobierno Regional.

Manejo de Planes y Estrategia: Pueden aprobar, modificar o sustituir esquemas regionales de desarrollo y sus modificaciones, como Planes Reguladores Comunales, Intercomunales y de Desarrollo Regional.

Fiscalización: Vigilan el desempeño del Intendente regional y las unidades dependientes

Opinión: Tiene obligación de emitir su opinión respecto a las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el gobierno nacional

Manejo de presupuesto: Pueden aprobar, modificar o sustituir dineros del gobierno regional y la distribución de a distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y de los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga en aplicación de lo dispuesto en el de la Constitución.

Los consejeros se agrupan en las distintas comisiones:

-Coordinación y Relaciones Institucionales

-Control y Gestión

-Ordenamiento Territorial e Instrumentos de Planificación

-Fomento Productivo

-Asistencia Técnica y Desarrollo Tecnológico

-Educación, Cultura y Deportes; Salud y Medio Ambiente

-Rural; Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias

-Cooperación Internacional

12.- ¿Hay feriado irrenunciable este domingo 17, día de las elecciones?

Sí y no. El feriado obligatorio e irrenunciable correrá para todas las personas que trabajen en un centro comercial, mall o en un Strip center administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Por otra parte, el gremio Supermercados de Chile A.G., que reúne a 12 cadenas, recordó que los locales que no se encuentren ubicados en malls o tiendas comerciales, operarán con normalidad durante este domingo de elecciones.

13.- ¿Hay multas para las empresas que no cumplan con el feriado irrenunciable para sus trabajadores?

Sí, las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: en empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 10 UTM ($407.310); en empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 40 UTM ($1.629.240); en empresas con entre 200 y más trabajadores: 60 UTM ($2.443.860). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

14.- Hasta qué hora se puede vender bebidas alcohólicas el sábado 16 de noviembre?

El día 16 de noviembre los locales pueden funcionar con total normalidad, igualmente durante el día de la elección (17 de noviembre) podrán funcionar, pero no deben expender bebidas alcohólicas, para su consumo en el local o fuera de él, desde las 5:00 am. y hasta dos horas después(20:00 pm) del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.

15.- ¿En caso de haber segunda vuelta, cuándo se llevaría a cabo este nuevo proceso eleccionario?

De requerirse una segunda vuelta este tendría lugar el 15 de diciembre.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X