Inicio » Temas Legales » Equipo

Guía para beber alcohol sin transgredir la ley

¿Dónde se puede beber alcohol? ¿Cuál es el límite alcohol permitido para conducir? ¿Desde qué edad se puede beber? La ley es clara en estos puntos y aquí se los explicamos.

Para ingerir alcohol dentro de las reglas de la ley, a continuación algunos datos que pueden ser de ayuda si no quiere terminar sus celebraciones con un trago amargo.

¿Dónde se puede consumir alcohol?

No se puede beber en calles, caminos, plazas, paseos y lugares de uso público. Por consumir alcohol en estos lugares se podría tener que llegar a pagar una multa de 1 UTM. La misma multa se aplica a quienes se encuentren en manifiesto estado de ebriedad en la calle o en la vía pública.

Para felicidad de algunos, durante Fiestas Patrias puede consumirse alcohol en fondas y locales de acceso público, siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización municipal.

Beber alcohol dentro de la ley

Foto: Alfredo Cáceres

La ley establece restricciones claras para el consumo de alcohol.

¿Cuándo beber alcohol?

Durante el año, los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas pueden funcionar solo hasta las 4:00 a.m. Sin embargo, en Fiestas Patrias no se aplica esta restricción: se puede beber todo el día, todos los días de fiesta.

Si de automovilistas se trata, no se puede conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. La ley entiende que se conduce bajo la influencia del alcohol cuando exista de 0,5 a 0,99 gramos por mil de alcohol en la sangre. En este caso, la sanción puede consistir en multas que parten desde las 5 UTM y la suspensión de la licencia de conducir hasta por un mes.

Con un poco más de alcohol en la sangre, la ley entiende que se conduce en estado de ebriedad (1,0 o más gramos por mil de alcohol sangre). En este caso, las sanciones son muy duras y pueden ir desde penas de multa de 20 UTM, cancelación de la licencia de conducir y hasta cárcel por hasta 5 años (ver ley). De haber algún accidente que cause lesiones o incluso la muerte, las penas son mucho más graves.

Ojo que tampoco el automovilista está a salvo si conduce con menos grados de alcohol: En caso de tener menos de 0,5 gramos debe abandonarse el vehículo que se está conduciendo y podrá ser considerado como una infracción grave.

¿Quién puede beber alcohol?

En Chile solo debieran beber los mayores de 18 años. Si un menor de edad es sorprendido bebiendo o en estado de ebriedad en la vía pública, Carabineros podrá sancionar a sus padres y enviar los antecedentes del menor al SENAME. Además, si alguien ofrece o regala alcohol a un menor de edad en un establecimiento comercial puede tener pena de cárcel y multa de 3 a 10 UTM.

¿Qué alcohol beber?

Aunque en gustos no hay nada escrito, la chicha tiene el primer lugar indiscutido en Fiestas Patrias. Por suerte de los consumidores, el SAG comprobó que el 100% de las muestras de chicha en la Región Metropolitana se encuentran en regla. En todo caso, las autoridades aconsejan no beber chicha con olores extraños o con partículas en suspensión. En caso de tener dudas, el consumidor puede exigir la documentación de respaldo. La mayor parte de las infracciones en el expendio de chicha se debe a que se le agrega agua al producto o por utilizarse materiales no autorizados

Después de este recuento se puede decir que, para pasar solo buenos ratos este 18, conviene pasar las llaves o dejar el auto en la casa, beber en una fonda con amigos, con la familia y, aunque algunos les cueste invitarla, con moderación.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X