Inicio » Temas Legales » Equipo

Ley de transparencia: ¿Cómo aprovecharla de manera exitosa?

Esta ley ha dado la posibilidad a todos los ciudadanos de acceder a documentos del sector público.

A casi cinco años de la publicación de la Ley de Transparencia, ciudadanos con distintos intereses han logrado acceder a documentos del sector público. La ley propuso dar transparencia a la función pública, hacer efectivo el derecho a acceder a la información de los órganos de la Administración del Estado, establecer los procedimientos para el ejercicio de este derecho al acceso y los casos en que la información puede ser declarada confidencial. De este modo, la ciudadanía de manera activa puede supervisar y controlar la actividad de sus representantes y las instituciones públicas.

Sin embargo, la sola dictación de la ley no garantiza la posibilidad de acceder a  información pública. Es así como las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía herramientas efectivas para que la ley no quedara como letra muerta y tuviera una implementación exitosa. Actualmente, numerosas solicitudes llegan a los organismos del Estado, quienes deben hacerse cargo de responderlas de manera idónea y eficiente.

Ley De Transparencia

Foto: Blogs

Dado que a veces existen trabas que impiden que las solicitudes terminen con una respuesta satisfactoria, aquí entregamos información sobre la Ley de Transparencia que debe ser considerada para terminar la solicitud de un modo exitoso.

  1. La información pública corresponde a todos los actos y resoluciones de las instituciones estatales, sus fundamentos y los documentos que los respaldan. Así también, son públicos los procedimientos que se utilicen para la dictación de esos actos y resoluciones, salvo los casos excepcionales en que la información puede ser declarada bajo reserva. Además, se podría ampliar el concepto de información pública, señalando que es toda información que se genere con presupuesto público y cualquier información que esté a disposición de los órganos del Estado, sin importar el formato, soporte, fecha de elaboración, origen, clasificación o procesamiento.
  1. A través del “Sistema de Gestión de Solicitudes de Acceso a Información Pública”, el gobierno ha dispuesto que los ciudadanos puedan acceder a la información pública, realizando una solicitud de información por escrito físicamente (Formulario “Solicitud de Acceso a Información Pública”) o por Internet en los sitios Web de cada una de las instituciones del gobierno (en el link “Gobierno Transparente”). La solicitud ingresa a un sistema informático especialmente diseñado que permite hacer un seguimiento del proceso. Además, a la solicitud le es asignado un código que permite identificar el organismo a cargo y el medio por el cual fue ingresada. Es importante mantener este código anotado y ojala imprimir la solicitud en caso de eventuales reclamos.
  1. El servicio entregado por el gobierno es gratuito. Sin embargo, es de cargo del solicitante pagar por los costos de reproducción de la información que van a ser cobrados por la institución requerida. Por ejemplo, el acceso a un CD en el que se ha copiado la información solicitada puede alcanzar la suma de $200. El monto es bastante bajo, por lo que no debiera considerarse una limitación para el acceso a la información.
  1. Los organismos del Estado obligados a dar información son  los ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipalidades y todo servicio cuya función sea da cumplimiento a la función administrativa. También deben cumplir con todas las disposiciones de la nueva Ley las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Sin embargo, existen otros organismos respecto de los cuales solo opera la transparencia activa (publicación de información) como son la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Justicia Electoral. En cuanto a las empresas públicas, tienen que mantener datos sobre su marco normativo, estructura, procedimientos, funciones, estados financieros, entre otros antecedentes.
  1. Uno de los requisitos fundamentales para realizar una solicitud es expresarla de manera clara y precisa. Por ejemplo, una solicitud de información incorrecta sería: “Requiero información de la Superintendencia de Valores y Seguros respecto de todas las resoluciones que ha dictado”. En cambio, una solicitud de información correcta sería: “Requiero información sobre resoluciones relativas a procesos de fiscalización instruidos por uso de información privilegiada desde el año 2010 a la fecha”.   Esto, porque identifica claramente la materia y el período de los documentos pertinentes. Al respecto, es aconsejable revisar con detención los sitios Web de cada institución, ya que gran parte de la información que se solicita ya se encuentra publicada en Internet.
  1. Finalmente, existe el derecho a reclamar en caso de que la solicitud no haya sido respondida en el plazo máximo de 20 días o haya sido respondida de manera incompleta o el organismo se haya negado a proporcionar la información. En este caso el reclamo debe hacer por escrito (no por Internet) al Consejo de Transparencia luego de 15 días hábiles de recibida la respuesta.  Para realizar el reclamo puede utilizarse el formulario disponible en la página Web del Consejo de Transparencia. El reclamo será revisado por el Consejo y pueden entablarse recursos en su contra.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X