Posesión efectiva, trámites al fallecer una persona

Al morir una persona nos podemos encontrar con dos situaciones: la existencia o la ausencia de un testamento. Ello tiene grandes efectos en cómo se asignan los bienes del fallecido, proceso en el que la posesión efectiva es clave.

Guía de: Temas Legales

Tal como fue señalado en nuestras columnas anteriores, al morir una persona nos podemos encontrar con dos situaciones: la existencia o la ausencia de un testamento. Ello tiene grandes efectos en cómo se asignan los bienes del fallecido.

Ahora bien, sea el heredero o el asignatario testamentario, para poder “hacerse dueño” de la herencia o asignación testamentaria, según sea el caso, tendrá que solicitar lo que se conoce como la posesión efectiva, trámite que busca determinar quiénes son los herederos y de qué manera concurrirán a repartirse los bienes del causante.

¿Dónde se solicita la posesión efectiva?

Habiendo testamento, tendrá que concurrirse ante el juez de letras del último domicilio del fallecido. Sin testamento, la sede de tramitación será cualquier oficina del Registro Civil.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Posesión efectiva

Foto: El Mercurio

La posesión efectiva busca determinar quiénes son los herederos de una persona fallecida.

No es necesario que la soliciten todos y cada uno de los herederos del fallecido, pero sí debe solicitarse para todos.

Es importante tener presente que con el fin de que ningún heredero sea “olvidado” al momento de pedir la herencia, el Registro Civil tiene información en línea que permite identificar a los presuntos herederos del difunto. En el caso de las sucesiones testamentarias, el tribunal solicitará un informe al Registro Civil respecto de las personas que posean presuntamente la calidad de herederos y de los testamentos que aparezcan otorgados por el causante en el Registro Nacional de Testamentos.

¿En qué consiste el trámite para obtener la posesión efectiva?

Si hay testamento: Deberá presentarse un escrito ante el tribunal, exhibiendo el testamento y señalando, respecto del causante, el nombre, apellidos, profesión u oficio, estado civil, lugar y fecha de la muerte (indicando el último domicilio). Acogida a tramitación por el tribunal, deberá confeccionarse un inventario de los bienes del difunto, para que posteriormente el tribunal dicte una resolución concediendo, si fuera el caso, la posesión efectiva de la herencia.

Con posterioridad, un resumen de dicha resolución debe publicarse por tres veces en un diario de la comuna, capital de provincia o de la región.

Además, el que solicitó la posesión efectiva le pide al tribunal que ordene la inscripción de la resolución que concedió la posesión efectiva en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces del territorio en que se ubique el tribunal. Si existen inmuebles, la resolución también debe inscribirse en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces del territorio en donde se éste se encuentre.

Cabe mencionarse que en el caso de la sucesión testamentaria será necesario contar con la asesoría de un abogado.

Si no hay testamento: Debe concurrirse al Registro Civil y completar el respectivo formulario de solicitud de posesión efectiva, individualizando los herederos, los bienes del difunto y su valorización.

Es importante que en el formulario del Registro Civil se declare (marcando la respectiva casilla) que se acepta la herencia con beneficio de inventario, gracias a lo cual los herederos sólo responderán por las deudas del causante hasta el monto de bienes que recibieron de éste.

Al solicitarse en el Registro Civil, generalmente no se deben acompañar documentos junto al formulario de solicitud, exigiéndose sólo en casos excepcionales, como cuando quien solicita la posesión efectiva no es heredero, debiendo exhibirse en tal caso el respectivo poder.

Presentando el formulario, la posesión efectiva será otorgada por resolución del Director Regional del Registro Civil. Luego, será publicado un resumen por el propio Registro Civil en un diario regional los días 1º o 15º de cada mes (o día hábil siguiente).

Tras la publicación, el Director Regional ordenará inmediatamente la inscripción de la resolución en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas.

Téngase presente que el trámite de la posesión efectiva no es gratuito y está sujeto a un arancel, cuyo pago es un ingreso para el Registro Civil. La buena noticia es que dicho trámite ante el Registro Civil no requiere la asesoría de un abogado, pudiendo hacerse personalmente.

Por último, por favor noten que previo a la obtención de la posesión efectiva debe pagarse el respectivo impuesto a la herencia, sin perjuicio de la exención en el pago del mismo en ciertos casos.

Disposición de los bienes

Finalizado el trámite de la posesión efectiva, se podrán disponer de los bienes del causante. Ahora, téngase presente que por el momento se entiende que todos los herederos son dueños de todos los bienes del causante. Para “separar las aguas” entre los herederos, será necesario liquidar la comunidad entre los herederos, lo que trataremos en una futura columna.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X