Preguntas al Guía: Cómo debe hacer un hombre para reclamar la paternidad de un hijo si tiene dudas que lo sea legalmente. Cuáles son los pasos a seguir

Guía de: Temas Legales

Si un hombre tiene dudas de ser realmente el padre biológico de un niño, puede averiguarlo en un juicio de filiación, pues en dicho juicio se efectuarán, tanto al supuesto padre como al niño, los correspondientes exámenes biológicos (principalmente ADN) que permitirán determinar si efectivamente ese hombre es padre del niño o no.

Para empezar uno de estos juicios, es necesario iniciar una demanda de reclamación de filiación. Sin embargo, es posible que este niño ya tenga legalmente un padre (aunque no sea el biológico), y en ese caso entonces será necesario entablar, conjuntamente con la demanda de reclamación, una demanda de impugnación. Para saber si el niño ya tiene un padre, basta solicitar un certificado de nacimiento del niño en el Registro Civil. En estos certificados constan los nombres de los padres.

Estas demandas se entablan ante el Tribunal de Familia del domicilio del hombre o del niño (a elección del primero) y es necesario hacerlo patrocinado por un abogado. Si no se cuenta con los recursos suficientes para costear un abogado, se debe concurrir a la Corporación de Asistencia Judicial para que le provean gratuitamente de este servicio. También se puede concurrir a una Fundación de Asistencia Legal de la Familia, en las comunas en que existe.

Más sobre Temas Legales

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X