Inicio » Temas Legales » Equipo

Primarias en Chile: Preguntas y respuestas para entender el proceso

El origen de esta iniciativa se encuentra en la ley 20.640, que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente, senadores, diputados y alcaldes.

Por primera vez en Chile, el gobierno deberá convocar a elecciones primarias legales. Estas se llevaran a cabo del día 30 de junio de 2013.

El origen de esta iniciativa se encuentra en la ley 20.640, que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados y alcaldes. El objetivo de este proceso es seleccionar, a través de la participación ciudadana voluntaria, a los candidatos de los partidos políticos o coaliciones que entrarán en carrera para una elección posterior. Los resultados son vinculantes, esto quiere decir que el partido no puede sustituir al candidato ganador de las primarias y que el candidato perdedor no podrá presentarse en la elección definitiva por el mismo cargo y territorio electoral. Actualmente, el gobierno -a través del SERVEL- se encuentra organizando primarias nacionales tanto para la elección de parlamentarios como para la elección de presidente.

Primarias

Foto: Felipe González

Ir a primarias

Aunque el proceso es definido por el gobierno, los partidos políticos juegan un rol clave, ya que el Consejo Electoral de cada partido debe decidir si se someterá o no al proceso de primarias. Adicionalmente, corresponde a los partidos establecer tanto los candidatos respecto de quienes se realiza la votación (ya sea en conjunto con otros partidos o con candidatos independientes) como el “territorio electoral” en donde las primarias se desarrollan. En el caso de las primarias 2013, participarán los pactos “Nueva Mayoría” y “Alianza” para elecciones de Presidente y parlamentarios.

¿Quiénes pueden participar?

Existe un requisito general y un requisito específico. El requisito general es encontrarse habilitado para ejercer el derecho a sufragio. El requisito específico es encontrarse habilitado para votar según el padrón específico de electores habilitados, establecido específicamente para el proceso de primarias. Este padrón se define por cada pacto o partido político. Así, dependiente/dependiendo? del partido, podrían solo votar los afiliados al partido (militantes) o cualquier ciudadano con derecho a sufragio. En el caso de las primarias 2013, pueden votar tanto los militantes de partidos como los electores independientes, pero los electores afiliados a un partido tienen restricciones en la votación (solo pueden votar por el pacto al que pertenece el partido al que se encuentran afiliados).

Además, en el momento de la votación, la persona deberá exhibir su cédula de identidad o pasaporte.

¿Dónde y cuándo se vota?

En las primarias del 30 de junio, se debe votar, en general, en las mismas mesas de votación de las elecciones regulares y ya no es posible modificar el lugar de votación. Adicionalmente, hay que considerar que probablemente algunas de las mesas se fusionen, lo que puede derivar en que existan menores lugares de votación. Para confirmar el lugar de la votación, es recomendable visitar desde el día 8 de junio la página del SERVEL. El horario de funcionamiento es de 8:00 a 18:00 horas del domingo 30 de junio de 2013.

¿Hay vocales de mesa?

Al igual que en las elecciones regulares, existe obligación de los seleccionados como vocales de mesa a ejercer su cargo, esta responsabilidad será remunerada con 0,66 Unidades de Fomento (UF). Es decir, $15 mil, aproximadamente.

La curiosidad de estas elecciones: La campaña AC

Han surgido movimientos sociales vinculados al proceso electoral directamente. En particular, las redes sociales han cubierto el fenómeno de la “Campaña AC”. La campaña toma en cuenta que los votos correctamente emitidos en los que se incluye una pequeña consigna del votante (como “AC”) no son nulos, sino meramente objetados. De esta manera, este movimiento ciudadano busca llamar la atención de los políticos sobre las demandas por una nueva constitución.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X