Inicio » Temas Legales » Equipo

¿Y qué ha pasado con la Ley del tabaco?

La modificación más radical de la ley fue la prohibición de consumir productos “de tabaco” en cualquier espacio interior o cerrado.

A un mes de su entrada en vigencia, la Ley 20.660 ha generado profundas modificaciones en la forma de fumar en Chile. Aquí pasamos revista a los cambios introducidos y a la forma en que han sido recibidos por el público.

Como es sabido, la modificación más radical de la ley fue la prohibición de consumir productos “de tabaco” en cualquier espacio interior o cerrado. La ley es muy estricta en su definición de “espacio cerrado” y los describe como aquellos lugares cubiertos por un techo o cerrado “entre una o más paredes o muros”, sin importar el material que se utilice, independiente de si hay puertas o ventanas en el interior o que la estructura sea permanente o temporal. En duras cuentas, para la ley no hay ninguna diferencia entre fumar bajo un quitasol en la terraza de un restaurant o fumar al interior de una discoteque: todos deben pagar la multa correspondiente.

Ley anti tabaco

Foto: Guioteca

En cuanto a su aplicación, ha habido cierta discusión respecto a la posibilidad de fumar en los recintos abiertos de algunas instituciones. Así por ejemplo, a diferencia de lo que pasa en los patios de establecimientos educacionales -donde la prohibición es absoluta-, en los establecimientos de salud se ha criticado que la ley no haya establecido una prohibición estricta de fumar en los espacios al aire libre. Esto porque la ley, en su artículo 11, señala que es el director del establecimiento el encargado de determinar la prohibición.

En cuanto a la fiscalización, las SEREMIS de Salud -a cargo con los inspectores municipales de supervisar el cumplimiento de la ley- han logrado realizar casi 4000 fiscalizaciones y, afortunadamente, hasta el momento solo se han cursado 43 infracciones.  La mayor cantidad de multas se cursaron en la Región del Bío-Bío, seguida por Antofagasta y Atacama. El Ministerio de Salud ha interpretado el bajo número de infracciones como una forma de demostrar el alto grado de aceptación de la ley en el público.

Por su parte, ha habido poca resistencia a la aplicación de la ley. Previo a su implementación, recibió críticas por parte de quienes la vieron como una ley autoritaria que ataca la libertad y autonomía de los fumadores y que incluso irrumpe en los espacios de la vida privada sin justificación (como con la prohibición de fumar al interior de la pieza de un hotel, por ejemplo), pero no parece haber movimientos activos de fumadores en su contra.

Entre otras modificaciones menos reconocidas de la ley, están la prohibición de realizar cualquier acción publicitaria con tabaco, ya sea cuando se realizan avisos explícitos promoviendo el tabaco como por medio de publicidad indirecta. Esta última se refiere a cuando se muestran, en medios de comunicación masivos (teleseries, programas en vivo o páginas en Internet), el consumo de tabaco.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X