Inicio » Tenis »

A 10 años del retiro de Robin Soderling: El sueco sufrió mononucleosis y estuvo a poco de tomar una decisión extrema

El ex jugador había derrotado a Nadal y Federer en Roland Garros 2009 y 2010.

Guía de: Tenis

Oficialmente, el adiós de Robin Soderling del tenis se dio en diciembre de 2015. Sin embargo, en esa estadística aparecen los cuatro años durante los cuales el tenista sueco batalló para regresar. La enfermedad infecciosa mononucleosis se lo impidió.

Soderling tuvo el enorme privilegio de eliminar a Rafael Nadal y Roger Federer en Roland Garros (2009 y 2010 respectivamente). Esos fueron sus dos grandes -casi únicas- victorias que se recuerden de él. De hecho, que se conmemoren 10 años de su última vez jugando como profesional, habla de lo importantes que fueron los triunfos.

A 10 años del último torneo disputado por Robin Soderling / matchtenis.com

A 10 años del último torneo disputado por Robin Soderling / matchtenis.com

El problema, increíble, es que poco tiempo después de estas hazañas, el tenista de golpes muy planos y potente saque padeció la mencionada enfermedad que lo sacó literalmente de la pista. Bastad, en 2011 y en su país, fue el último torneo que disputó.

Te interesará: La terrible historia de Stefanos Tsitsipas: El tenista del momento que casi muere ahogado

Con tan solo 27 años, Soderling siquiera podía levantarse de la cama. Un sometimiento de los peores, y sobre el cual el propio protagonista supo narrar con suma crudeza.

Los primeros instantes fueron sumamente complejos, sin entender demasiado por qué le había tocado a él. Como recordamos en su momento, confesó que “llegué a buscar en Google cómo suicidarme”. Perder el sentido de vivir fue lo que lo atormentó.

Afortunadamente, si bien debió ver tenis por televisión, su estado anímico fue mejorando. El año pasado relató con mayor tranquilidad la situación del retiro precoz.

“Retirarme fue una situación extremadamente difícil. Jugué mi último partido cuando tenía tan solo 27 años. Aun me quedaban muchos años de tenis y estaba en el mejor momento de mi carrera cuando tuve la mononucleosis”, comenzó diciendo.

“Me diagnosticaron que estaba estresado, cansado y agotado. Yo seguí jugando pero enfermaba porque mi sistema inmune estaba débil. Dentro de mi mente, sabía que algo no estaba bien. Tenía muchos altibajos hasta que contraje la mono”.

Más allá de la frustración inicial. Soderling admitió que le costó… pero al fin de cuentas logró asimilar que no podría esforzarse, correr, agarrar la raqueta y disputar torneos.

“No iba mal al principio, pero empeoró tras mi último torneo en Bastad. No pude salir de casa en seis meses. Podía entrenar un poco, pero al aumentar la intensidad, los síntomas (cansancio y fiebre) regresaban. Intenté volver en tres años distintos pero no pude”.

“Fue muy frustrante. Pagué un “peaje” en mi mente y acepté que quizá nunca podría regresar al tenis”. Así fue: A la inversa de lo que pretende cualquier deportista, que es abandonar la actividad jugando, la enfermedad lo retiró al oriundo de Tibro.

“Cuando acepté la decisión de parar fue difícil, pero también un alivio. Al principio fue raro. Ya no tenía que pensar en el tenis ni me importaba regresar. Cuando estás muy enfermo, te das cuenta de que la salud es lo más importante”, señaló.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios