Inicio » Tenis »

A 7 años de un sueño hecho realidad: Del Potro gana su primer Grand Slam

El argentino venció a Federer en la final del US Open 2009, convirtiéndose en el sexto tenista sudamericano en obtener un torneo grande.

Guía de: Tenis

Se trata de una jornada más que especial. Podemos afirmar sin equivocarnos que, si observa el video de los mejores momentos de esa recordada final, sus ojos pasarán a ser ojos vidriosos. Llorosos. Porque no cabe ni la más mínima duda de que es el recuerdo de un logro que justifica la emoción.

El 14 de septiembre de 2009, Juan Martín del Potro vencía a Roger Federer en la final del US Open por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2. Se conmemoran siete años de aquella hazaña justo a dos días de que la Argentina, con él en el equipo, enfrente a Gran Bretaña por una de las semifinales de la Copa Davis.

www.elgrafico.com.ar

www.elgrafico.com.ar

Fue un partido con vaivenes, disputado como una verdadera final, hasta que en el 5-2 del quinto set, hay ventaja para Del Potro y un revés del suizo que se le va largo. Game. Set. Match. Championship. De inmediato, el tandilense se deja caer sobre el cemento del estadio Arthur Ashe. Una gran batalla tenística que lo pone entre los cinco mejores tenistas del ranking. Inolvidable.

Así como cuando está bien afirmado sobre su cuerpo desata un huracán con su drive, cuando atraviesa situaciones que tocan sus fibras más íntimas, el “Delpo” que arrasa se convierte en un muchacho que no oculta las lágrimas. Ocurrió la semana anterior, cuando cayó derrotado en cuartos de final del mismo Grand Slam ante Stan Wawrinka y desde las gradas viajaba un aliento ensordecedor hacia el argentino.

Ocurrió luego de la final de Río 2016, donde también perdió frente a Andy Murray pero ganó la Plata y la confirmación de que estaba de vuelta para encaminar su carrera. Y ocurrió el año pasado, cuando dudaba incluso si volvería a jugar porque su muñeca rebelde no lo dejaba y, como consecuencia, grabó un video a puro llanto explicando, o intentando explicar, la tristeza que sentía.

Para comprender la grandeza de un logro, es preciso emparejarlo con otros similares y saber cuántos tenistas sudamericanos levantaron un trofeo de Grand Slam. Son, sacando a Del Potro, apenas cinco: los argentinos Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Gastón Gaudio, el brasileño Gustavo Kuerten y el ecuatoriano Andrés Gómez.

Revisa los mejores momentos de la increíble final del US Open 2009, entre Juan Martín del  Potro y Roger Federer

 

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios