Inicio » Tenis » Equipo

Claves de la sufrida victoria de Chile sobre Uruguay

Una dura serie vivió Chile ante Uruguay, pero cumplió con los pronósticos para quedarse con la victoria de 3-1 y llegar al repechaje del Grupo Mundial. El jugador de la serie fue Paul Capdeville al ganar sus dos singles y el dobles.

Nadie dijo que sería fácil, pero Chile sacó adelante la tarea ante Uruguay ganó por 3-1 en Montevideo en la segunda ronda del Grupo I en la Zoma Americana de Copa Davis para asegurar una nueva chance de llegar al Grupo Mundial cuando dispute la serie de repechaje en septiembre.

La serie no empezó nada bien con lo que era el punto importante del viernes entre Jorge Aguilar y Marcel Felder. Aunque los duelos previos favorecían al chileno, finalmente el uruguayo impuso su mejor ranking y experiencia copera para ganar 6-4, 6-7(3), 6-1, 6-2.

Copa Davis

Foto: AFP

Capdeville le dio el punto decisivo a Chile.

Más allá de la derrota quedó la preocupación por los problemas físicos que presentó Aguilar ante un duelo exigente y los nervios que claramente lo afectaron, sobre todo proyectando lo que pudiera ser un quinto punto decisivo, por lo que era clave lo que pudiera hacer Paul Capdeville.

Y el número uno de Chile no defraudó. No sólo el chileno venció a Martín Cuevas sino que lo hizo con autoridad por 6-1, 6-3, 6-0 para marcar en cancha la diferencia que había entre ambos en los números y además ahorrar energías, que en una serie de Copa Davis puede ser vital.

Así llegaron al sábado 1-1 y como nunca un encuentro de dobles era vital para Chile. En caso de perder todo indicaba que el domingo la definición sería en el último encuentro y ahí las dudas eran varias: ¿Estaría Aguilar apto física y psicológicamente?, ¿Estaba en condiciones Nicolás Massú de entrar a la cancha?, ¿Podría Guillermo Hormazábal ser una carta siendo que no había jugado en todo el fin de semana?… A esto se sumaba la casi certeza de que entraría Pablo Cuevas y eso era otro problema mayor.

Por eso el encuentro por duplas tenía la relevancia que tuvo y Capdeville fue el acompañante perfecto para Aguilar, y donde también se le debe dar el crédito a Belus Prajoux al ratificar al jugador de 27 años a pesar de la decepción del viernes, y lograron un triunfo sin apelación por 6-0, 6-4, 6-2 ante Felder y Ariel Behar.

El 2-1 fue tranquilizador y un golpe anímico, y sólo faltaba que Capdeville ratificara su favoritismo ante Marcel Felder en el primer encuentro del domingo, pero el chileno estuvo contra las cuerdas antes de despertar a tiempo para ganar 6-2, 4-6, 2-6, 6-2, 6-3 para sentenciar la victoria nacional.

Como buen partido de Copa Davis, la presión de la gente y la motivación de Felder le hicieron estar con ventaja de dos sets a uno, pero el mejor tenista nacional tuvo el mérito de mantenerse luchando, sin bajar los brazos, consciente en todo momento de que si encontraba su tenis el partido estaría en sus manos, y así fue en los últimos dos sets. Ni siquiera la reacción agresiva del público en el final logró desconcentrarlo cuando tuvo que sellar el duelo.

Fue una serie dura la que jugó Chile en Montevideo pero se cumplió el objetivo principal que era ganar sin Fernando González ya en el equipo y con un Nicolás Massú no apto para entrar a la cancha, por lo que Prajoux tuvo su primer éxito como capitán y ahora sólo tendrán un par de días para disfrutar antes del sorteo del miércoles para el repechaje, donde entre otros pueden ser rivales Suiza, Alemania, Italia o Rusia, entre otros.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X