Inicio » Tenis » Equipo

Cómo afrontar el servicio en el tenis

Las rutinas que vemos a diario de los tenistas profesionales a la hora de sacar no son casualidad. Todo es parte de un proceso clave de visualización para realizar su servicio adecuado y estar listo para disputar el punto.

El servicio de un tenista es un golpe que sin lugar a dudas lo identifica como jugador, además de ser una poderosa herramienta que no sólo abre el punto, sino que además es determinante sobre el desenlace del mismo. Por lo tanto, es importante aprender a manejarlo para sacarle la máxima ventaja posible y utilizarlo a nuestro favor.

Se debe tomar en consideración, que el saque o servicio es el único golpe en el tenis donde el deportista posee un control total de la acción que realizará, puesto que el rival aún no ha entrado en juego en esta ecuación, y por lo tanto, las variables que establecen una correcta ejecución son determinadas principalmente por el propio tenista quien define la potencia, ubicación, tipo de efecto o si será un saque plano, si sacará al cuerpo, etc.

Servicio tenis

Foto: EFE

El saque o servicio es el único golpe en el tenis donde el deportista posee un control total.

En relación a la rutina del saque, es importante que el tenista conozca sus propios tiempos, cuánto demora en sacar, cuánto tiempo se toma entre primer y segundo saque y en qué momento planifica la jugada. Es importante saber cómo aprovechamos los 25 segundos con los que contamos antes del primer o segundo saque para realizar una adecuada rutina.

Existen diversas formas de aprovechar este tiempo. Así como hay tenistas que prefieren no pensar con mucho detalle lo que harán y simplemente buscan acomodarse en la línea para sacar, también hay jugadores que se toman casi la totalidad de su tiempo para realizar su rutina.

Esto se ve en los profesionales y los ejemplos son tantos como cantidad de tenistas hay en el circuito. Rafael Nadal realiza una serie de ejercicios como acomodarse el pelo y el short en su trasero, lo cual no es al azar; Novak Djokovic da alrededor de ocho botes antes de ejecutar.

Obviamente estos tiempos tienen un sentido estratégico que cada tenista establece. Así como algunos se preocupan de visualizar su rutina, otros simplemente buscan recuperar el aire y descansar adecuadamente entre puntos, manteniéndose en un plan establecido de antemano. Quienes visualizan se preocupan de realizar una rutina que favorezca este trabajo psicológico y una alternativa útil es la de dividir los botes de la pelota en etapas.

Así por ejemplo, cuando doy los dos primeros botes me imagino elevando la pelota por sobre mi cabeza a una altura adecuada para lograr impactarla, en los siguientes botes me imagino la proyección de mi cuerpo hacia arriba y adelante para alcanzar con la raqueta el momento del impacto. Y con una tercera tanda de botes, puedo imaginar la trayectoria de la pelota hacia el sector de la cancha donde quiero ubicarla, con la potencia y efecto deseado.

Este trabajo aplicado de visualización, donde se practica mentalmente la acción que se realizará, le permite al tenista tomar la decisión adecuada según la situación antes de ejecutarla, lo que ayuda a tomar la decisión más adecuada. Además, se promueve una mayor confianza del tenista a través de la determinación mental impuesta en cómo debe realizar el golpe y de qué forma es eficaz esta ejecución.

Por último, es importante incluir dentro de la rutina del saque una adecuada respiración que permita recuperarse y no estar agitado en exceso de cara al punto que se jugará. Generalmente se realizan respiraciones profundas para favorecer una mejor circulación de sangre en el cuerpo y bajar las pulsaciones. En esto los profesionales por lo general toman el tiempo de ir a secarse con la toalla al fondo de la cancha, justamente para favorecer este aspecto.

Todo este conjunto de técnicas de afrontamiento ayudan a manejar de un mejor modo la presión que existe generalmente al momento de sacar, y lo ideal es comenzar a practicarlo en los entrenamientos para volverlo parte de la rutina.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X