Inicio » Tenis » Equipo

Final Chile vs. Italia 1976, cuando rozamos el cielo

La final de Copa Davis de Chile con Italia en diciembre de 1976 fue la culminación de un brillante período de éxitos del tenis chileno, pero donde no pudieron con un histórico elenco europeo.

Una revolución deportiva vivió Chile en 1976, cuando por primera vez en su historia llegó a disputar la final de Copa Davis ante Italia. 35 años después ambas naciones vuelven a verse las caras, pero el recuerdo sigue vigente de una serie marcada por una gran campaña de Chile y el contexto político.

El ascenso del equipo había sido progresivo hasta llegar a la instancia final de la competición, con un grupo conformado por Jaime Fillol, Patricio Cornejo y Jaime Pinto, incorporándose en la final los jóvenes Belus Prajoux, Hans Gildemeister y Álvaro Fillol, con la capitanía de Luis Ayala.

De acuerdo al reglamento de esos años,  Chile en 1976 jugó directamente en marzo la final sudamericana con Argentina ganando 4-1 y luego en la final de América venció a Sudáfrica por 3-2.

En septiembre Chile debía disputar la semifinal mundial contra Unión Soviética, pero eran los años duros de la dictadura militar en Chile y la URSS era uno de sus férreos detractores. Muy pronto se supo que los soviéticos no recibirían a nuestro país dando el walkover a los nacionales a la gran final. Paralelamente, por la otra Interzona, Italia vencía a Australia y debía viajar a Chile en diciembre.

Italia Campeón de Tenis

Foto: El Mercurio

Italia campeón de la Copa Davis ante Chile en el año 1976.


La protesta de Italia y la lucha en cancha

Por algunas semanas la realización de la final fue incierta. Italia era uno de los países que se había mostrado crítico al gobierno militar y algunos de sus jugadores eran de una fuerte posición de izquierda como el astro Adriano Panatta, ganador ese año del Abierto de Italia y Roland Garros, considerado número 1 en arcilla.

Sin embargo, cuando la Federación Chilena organizó un campeonato Grand Prix que se jugaría inmediatamente antes de la serie, los integrantes del equipo italiano Corrado Barazutti, Paolo Bertolucci y Antonio Zugarelli se inscribieron para participar.

Finalmente las dudas se disiparon y todo quedó confirmado, aunque los italianos no dejaron pasar la oportunidad de jugar de rojo –abandonando el tradicional azul- en alusión a los colores políticos para reflejar el descontento con la realidad chilena.

Una particularidad fue que TVN, que desde 1969 trasmitía la Copa Davis por un acuerdo con la Federación sin pago de derechos, tuvo que compartir la transmisión con Canal 13 por los altos costos que se pidieron para esa serie en particular. Así se pudo ver a los comentaristas del canal 7 con sus chaquetas azules y los del canal del angelito con sus chaquetas blancas compartiendo el panel y llevando una imagen común a todo el país.

Comencé  la crónica de Revista Estadio de la final así: “Italia ha inscrito su nombre en la Copa Davis. La final de azarosa tramitación, pero de limpia y normal realización con Chile la ganó 4 a 1 en tres días de los cuales el último estuvo de más, fue sólo para cumplir con los 5 partidos reglamentarios”.

El viernes, el primer punto lo jugaron Fillol, nuestra primera raqueta, y Barazutti. Tras comenzar 4-0 Fillol el primer set cayó 7- 5. En el segundo el chileno se recuperó para ganarlo 6-4. El tercero comenzó arriba Fillol, llegando a estar 4-3, pero Barazutti lo dio vuelta y se impuso 7-5.  Y el cuarto set fue un aplastante  6-1 para el italiano.

El segundo punto fue contundente para el italiano Panatta sobre Cornejo. Ganó el primer set 6-3, el segundo 6- 1 y el tercero nuevamente 6-3, quedando Italia dos puntos a cero. El sábado se jugó el partido más emocionante y disputado. Cornejo y Fillol iniciaron el set ganando su saque y al quebrar en el sexto game cerraron  6-4. El segundo lo comenzaron ganando con su saque Panatta y Bertolucci, y tras quebrar en el segundo juego cerraron pronto por 6-2. El tercer set fue decisivo ya que Panatta y Bertolucci estuvieron 1-3, pero lograron remontar para ganar por 9-7. En el cuarto set los europeos lograron el quiebre decisivo en el octavo juego para cerrar posteriormente por 6-3 la victoria final.

Tras ello los italianos dieron la vuelta olímpica celebrando ante un respetuoso público chileno.  El domingo, ya con el encuentro resuelto, el primer punto fue para Panatta que derrotó en cuatro sets a Fillol y el tanto del honor lo dio el suplente Prajoux que derrotó a Zugarelli en sets corridos para el final de la historia donde Chile rozó el cielo del tenis.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X