Inicio » TV chilena » Equipo

Fin de Amazonas: ¿Dónde quedó la ley antidiscriminación?

Abrupto fue el término de Amazonas ya que en La Red no supieron morderse la lengua para no caer en el deporte favorito chilensis, el discriminar. ¿Lavemos la ropa sucia?

Fuente: CHV

Bastó con que el programa Intrusos de La Red tratara de piojentos a la tribu Bora que actúa en el reality show de Chilevisión, Amazonas, para que todo llegara a su fin.

Las autoridades peruanas, en una medida excesiva a mi parecer, forzaron la salida del equipo del programa del suelo peruano. ¿Por qué excesiva? Les explico, si cada vez que desde Perú insultan a Chile tomáramos la misma medida, la Plaza de Armas estaría desierta hace años. Ante acciones tontas, lo peor es reaccionar con igual tontera.

Pero no nos desvíemos del foco del artículo. Hace semanas en Chile nos regocijágamos como sociedad por el “éxito parlamentario” que implicó el aprobar una Ley Antidiscriminación dormida hace años en el Congreso, luego que asesinaran a un joven homosexual de la forma más atroz posible.

El tema es que la Ley Zamudio jamás se planteó para cuidar los derechos cívicos gays, sino para guardar los derechos cívicos de toda persona que se sienta atacada u ofendida por actos que implican discriminación tácita.
¿Acaso tratar de piojentos a una tribu originaria de un país vecino no lo es?

La Red se disculpó sentidamente por sus dichos ante la Embajada del Perú, bien, pero con eso basta. Acá existen responsables que por humorada o muy en serio festinan de la diversidad cultural, ya sea de mapuches o en este caso de la tribu Bora, el precedente social que entregan entre “broma y broma” más que triste, es serio.

No propongo pasarlos abiertamente por dicha ley, si bien respeto que a muchos les parezca apropiado (de hecho lo entiendo), me parece excesivo, pero sí me parece muy sano abrir el debate para exigir erradicar estas prácticas de la televisión. Parte del debate de la calidad televisiva que nos encanta sacar a flote se basa en esto.

Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero

Como extranjera radicada hace 12 años en este país puedo dar fe que jamás he sufrido acoso, ni discriminación por haber nacido en la tierra del café. Es más, me he sentido querida y aceptada por un Chile que me ha entregado mucho. Pero lo cierto es que se que mi realidad no es la misma que la de muchos extranjeros de este país que se preguntan de donde salió la letra de dicha canción.

Creo que es hora de centrar el debate y atribuir responsabilidades a la comunicación social en Chile. Hoy es una broma desubicada y claramente discriminadora de un programa de televisión, pero esta broma para un país que se enorgullece de sus etnias, como es Perú, volvió a encender una mecha de enemistad histórica entre dos Estados que debiesen ser amigos.

La discriminación no es un pecado que se acomode a conveniencia, es una mala práctica que tendrá siempre el mismo tenor, sin importar que la víctima sea una persona físicamente distinta, un discapacitado, un homosexual, alguien de un estrato social distinto o un Bora.

Eso no sólo hay que grabárselo, sino que hay que ponerlo en práctica. Ya es hora que como sociedad tomemos acciones con estas bromitas, mal que mal, día a día en Chile son despedidas personas de sus trabajos por tonteras bastante menores.

Más sobre TV chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X