Inicio » Vida en Inglaterra » Equipo

¡Increíbles y comestibles!: La revolución inglesa en el auto cultivo para todos

A través de los municipios o councils se puede optar a un pedazo de tierra para producción personal de alimentos. Tremenda iniciativa.

Hace unos días, una amiga me contó que junto a sus dos hijas habían empezado a plantar un huerto en un espacio comunitario aquí en Bath. Me pareció interesante y apenas tuve un tiempo para investigar, me encontré con la información.

Efectivamente, a través de los municipios o councils se puede optar a un pedazo de tierra para producción personal de alimentos. El tiempo de las listas de espera y los costos asociados dependerá de la localidad inglesa en la que te encuentres. Una buena iniciativa, en especial para quienes viven en departamentos, porque en Inglaterra no son muy comunes las terrazas en edificios antiguos. Y si tienes niños, un panorama mejor todavía.

Cultivos Inglaterra

Foto: Internet

Sin embargo, lo que verdaderamente llamó mi atención mientras leía diferentes artículos relacionados a huertos y auto cultivo, tiene que ver con una revolución iniciada en 2007 en Todmorden, un pequeño pueblo inglés cercano a Manchester.

Se trata de Increíbles y Comestibles! (Incredible Edible, por su nombre en inglés), una verdadera “revolución” en el plano del auto cultivo para TODOS. En términos simples, la idea contempla la plantación de verduras, árboles frutales y hierbas en espacios públicos; y en época de cosecha, todo el pueblo puede acceder gratuitamente a los productos. La mantención de las plantaciones está a cargo de un equipo voluntario que dedica algunas horas del mes a los trabajos.

En la actualidad, todos los colegios del pueblo están involucrados en el auto cultivo, con lo que esta nueva cultura alimenticia podría ser sostenible en el tiempo al incorporar su enseñanza a temprana edad.

El impacto de Increíbles y comestibles resultó tan positivo durante sus primeros años de desarrollo, que en el 2009 incorporaron la producción de huevos bajo el lema “cada huevo importa ” (Every Egg Matters), que se mantiene hasta el día de hoy.

Una iniciativa innovadora y generosa por donde se le mire, que además favorece y potencia el consumo local, una costumbre muy propia de la cultura inglesa, que se puede vivenciar con sus variados farmer’s markets y los huertos comunales que me comentaba mi amiga.

Espero tener la posibilidad de conocer el pueblo que revolucionó el auto cultivo para TODOS durante mi estadía en Inglaterra.

Más sobre Vida en Inglaterra

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X