Inicio » Vida en Inglaterra » Equipo

La locura por el “día del panqueque”: Una dulce festividad inglesa

Carreras, competencias, degustaciones y promociones, se viven en el Reino Unido cada 4 de marzo al conmemorar el “día del panqueque”. Si bien sus orígenes son religiosos, se ha convertido en una lúdica celebración.

La idea de tener un día al año para rendir homenaje a los panqueques, me pareció extraña. Que se hicieran un sinnúmero de actividades en todo Reino Unido en torno a éste, aún más.  Pero que muchos de mis conocidos se hayan juntado especialmente para cocinarlos, me dejó plop. ¿Qué tenía este día que lo hacía tan popular?

Locura Por Un Panqueque

Foto: Internet

El “día del panqueque” (“pancake day” en inglés), es una fiesta de origen religioso que se celebra el último martes antes del miércoles de ceniza, día que da inicio al tiempo de Cuaresma.  Las familias aprovechaban de comer todos los alimentos ricos en grasas que estarían prohibidos durante los posteriores 40 días de austeridad.

Es por lo anterior, que utilizaban toda la mantequilla y los huevos para cocinar panqueques, los que podían rellenar con todo lo rico que quedara en sus despensas: mermeladas, miel y dulces.

Sin embargo, este día no se volvió una fiesta lúdica sino hasta el año 1445, cuando se organizó una carrera en la que participaron mujeres mayores de 18, corriendo casi 400 metros para luego tomar un sartén y dar vuelta un panqueque en el aire. Y así hasta este 4 de marzo de 2014, que toda la ciudad estuvo “en llamas”.

Hubo carreras de diputados locales en Londres, dando vuelta los panqueques en sus sartenes mientras escapaban de la prensa; colectas para caridad; miles de talleres para aprender a hacer los panqueques más esponjosos; premios para los mejores lanzadores y comedores de panqueques; carreras de empleados de tiendas rivales en varios barrios, los que a su vez regalan todo el stock de sus locales a los asistentes; la creación de “Crepeman”, la mascota del mercado Spitafields de Londres; y varios carnavales y desfiles, entre otras actividades.

Locura Por Un Panqueque

Foto: Internet

Al final, más que extraña, terminé con la idea de que este “día del panqueque” es una conmemoración muy alegre y bastante solidaria. Para muchos, esta fiesta merma el verdadero sentido de cuaresma, para otros es un punto de encuentro. Con pros y contras, lo que no se puede negar es que cada 4 de marzo, Reino Unido gira en torno al famoso “panqueque”.

Más sobre Vida en Inglaterra

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X