Inicio » Adulto Mayor » Equipo

¿Cómo afecta la edad en el funcionamiento cerebral?

Las últimas investigaciones científicas demuestran que la actividad mental modifica el cerebro.

“ Los hombres deberían saber que no es sino del cerebro de donde provienen las alegrías, los deleites, la risa y las diversiones, así como las penas, las aflicciones, el abatimiento y las lamentaciones… adquirimos sabiduría y conocimiento, vemos, oímos y sabemos lo que es justo y deshonesto, lo que es malo, bueno…” (Tratados Hipocráticos) Hipócrates (460 a.C-370 a.C)

El común y corriente de las personas  hemos crecido con el mito de que las neuronas cerebrales tienen una vida útil,  luego se van muriendo y no se regeneran, lo que debilita la capacidad cerebral,  pues bien les tengo una noticia, las últimas investigaciones científicas demuestran que la actividad mental modifica el cerebro.

Adulto mayor

Foto: Biblioteca de Santiago

La adquisición de nuevos conocimientos permite a los adultos mayores seguir moldeando su cerebro y a promover su salud mental.

La Neurociencia, que es la Ciencia que estudia el sistema nervioso, incluyendo la visión, audición, olfato y el control del movimiento y de otros comportamientos ha descubierto, en las últimas investigaciones, que el cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación.

A este proceso de moldear el cerebro a través de la actividad se le conoce como “neuroplasticidad”, el cerebro cambia de forma según las áreas que más utilizamos, según la actividad mental

Tantos estudios alemanes como ingleses han concluido que:

• Los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.

• El esfuerzo para crear nuevas neuronas puede incrementarse mediante el esfuerzo mental.

• Los efectos son específicos: Dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, las neuronas nuevas se multiplican con especial intensidad en distintas zonas cerebrales.

Esto viene a ratificar que la actividad cerebral, es una manera biológica de prolongar la vida útil del cerebro, actividad que adquiere mayor importancia según avanzamos en edad, aumentar este  ejercicio cognitivo nos mantiene saludables cerebralmente.

Con los descubrimientos que se han hecho,  se ha demostrado que las personas mayores experimentan  un proceso evolutivo particular de su cerebro según la actividad que realicen, con lo cual llegan a convertirse en personas sabias en la vejez.

Entonces, la adquisición de nuevos conocimientos no solo mantiene a los adultos mayores  sicológicamente y afectivamente conectados con el mundo en el que viven,  sino que además ayuda a seguir moldeando su cerebro y a promover su salud mental.

Las destrezas cognitivas, habilidades y capacidades que desarrollamos durante toda nuestra vida forman un verdadero repertorio, acumulando  patrones indispensables para abordar distintas situaciones con mayor soltura y seguridad, llegando en esta etapa de la vida a resolver  problemas complejos con mayor facilidad que una mente joven.

Entonces, es fundamental que a medida que avancemos en edad la estimulación cognitiva este mucho más presente en las rutinas diarias del adulto mayor, con lo que se ayudará a evitar el deterioro cognitivo, es importante promover una vida mental intensa.

La lectura, el aprender un nuevo oficio, el querer dominar un idioma, etc. ,  podrían ser algunas de las vías de acceso a una permanente renovación de conocimiento.

Incorporemos entonces el  ejercicio cognitivo en forma regular como un rasgo en nuestro estilo de vida.

Más sobre Adulto Mayor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X