Inicio » Adulto Mayor » Equipo

¿Cómo funciona el Bono de las Bodas de Oro?

¿Quiénes pueden recibir el beneficios de las Bodas de Oro? ¿De dónde viene la tradición de celebrar las Bodas de oro? Los 50 años de matrimonio tienen una historia interesante para contar.

Hoy por hoy, llegar a cumplir años de matrimonio resulta ser toda una hazaña. He ido a varias celebraciones de aniversario de boda número 50, las llamadas “Bodas de Oro”. La más cercana ha sido la de mis suegros, que ya van para los 60 años juntos, mis padres no alcanzaron ya que mi madre murió 2 años antes. Cada vez que asisto a una de ellas puedo comprobar que sí se puede cumplir el compromiso de   “…y hasta que la muerte los separe”, que esto no es suerte, que es un trabajo de dos y es una decisión, amar requiere de una férrea decisión, sobre todo si es para toda la vida.

Por mi parte ya cumplí 25 años de matrimonio, es decir las de Bodas de Plata,  pareciera ser que esto de llegar a sumar años de casados es algo que se hereda, cuando los hijos hemos sido testigos de largas experiencias de vida en pareja de nuestros padres, con las bondades y las dificultades que esto conlleva, aprendemos  que esto es posible con un mucha  voluntad y resistencia.

Bono bodas de oro

Foto: Héctor Aravena

En 2010 comenzó entregarse en Chile el bono por las bodas de oro.

Dicen que la conmemoración de las bodas de oro es originaria de Alemania, donde si una pareja de casados conseguían celebrar el cincuentenario de su boda, la esposa era presentada por sus amigos y vecinos y recibía una corona de oro, como obsequio y para felicitarlos por la buena fortuna de haber prolongado la vida de pareja durante tantos años.

Antiguamente se acostumbraba regalar objetos hechos de oro (de allí el nombre de bodas de oro) como joyas, estatuas, elementos ornamentales y vestimentas con detalles.

En Chile, a partir del 01 de Enero del 2010 se premia a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio con un  bono de $250 mil pesos.

Los requisitos para acceder al Bono Bodas de Oro son:

1. Cumplir 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010. El matrimonio podrá haber sido celebrado en Chile o en el extranjero.

2. No haberse separado, divorciado o terminado el matrimonio por alguna causa legal.

3. Pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia de ambos, o cualquiera de ellos, en un establecimiento para adultos mayores reconocido por la autoridad.

4. Haber vivido en Chile por al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.

5. Tener 14.557 puntos o menos en la Ficha de Protección Social (si no tiene Ficha, solicítela en su municipalidad).

6. Solicitar el beneficio dentro de los 12 meses siguientes de cumplidos los requisitos.

Fuente www.bodasdeoro.cl

Las personas que cumplan con los requisitos pueden cobrar este beneficio en el  Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), previa consulta  gratis al 800 202500, o al  sitio web (www.bodasdeoro.cl). Una vez que las personas confirmen su derecho, ambos cónyuges deben ir juntos o debidamente representados, a presentar su solicitud al Centro de Atención del IPS más cercano a su domicilio, con su cédula de identidad.

Y ustedes, ¿están preparando el camino para celebrar sus propias bodas de oro? Es importante tener presente que somos los constructores de gran parte de nuestro destino.

Más sobre Adulto Mayor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X