Inicio » Adulto Mayor » Equipo

¿Cómo son las ciudades amigables con adultos mayores?

En esta guía sí identifican ocho aspectos de la Vida Urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

¿Qué es una ciudad amigable con las personas mayores? Es un entorno urbano integrador y accesible que fomenta el envejecimiento activo.

Se  comenzó a hablar de ciudades amigables con las personas mayores en el año 2006 cuando la OMS reunió a 33 ciudades de 22 países (de todas las regiones de la OMS) en un proyecto para identificar los elementos claves del entorno urbano que apoyan el envejecimiento activo y saludable. El proyecto se completó en el 2007 y dio lugar a la “Ciudades globales amigables con los mayores: Una Guía” (“Global Age-friendly Cities: A Guide”). Un aspecto central de este enfoque será  incluir a las personas mayores como participantes activos en el trabajo para identificar cómo se puede llegar a ser amigos de los mayores.

Ciudades amigables

Foto: Nelson Olmos

La participación y los espacios al aire libre son importantes para el adulto mayor.

En la Guía sí identifican ocho aspectos de la Vida Urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores:

  1. Espacios al aire libre y edificios.
  2. Transportes.
  3. Vivienda.
  4. Participación social.
  5. Respeto e integración social.
  6. Participación cívica y empleo.
  7. Comunicación e información.
  8. Apoyo de la comunidad y servicios de salud.

Para aprovechar el gran interés generado por este programa, la OMS ha creado la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, a través de la cual:

  1. Se establecerán relaciones entre las ciudades participantes y la OMS.
  2. Facilitará el intercambio de información y las prácticas exitosas.
  3. Fomentará intervenciones apropiadas, sostenibles para mejorar la vida de las personas mayores.
  4. Proporcionará apoyo técnico y capacitación.

Lograr la participación de las personas mayores es un elemento esencial para cualquier ciudad amigable con los mayores. En sus aportes es importante evaluar la adaptación de las ciudades, fijar prioridades, proponer soluciones y seguir los progresos en este aspecto.

 

“Una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la  optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen” (“Global Age-friendly Cities: A Guide).

Ciudades amigables

Foto: Carla Dannemann

La salud también es un tema importante para el adulto mayor.

En una ciudad amigable con los mayores, las políticas, los servicios, los entornos y las estructuras proveen sostén y facilitan el envejecimiento activo de las personas, mediante:

• El reconocimiento de la amplia gama de capacidades y recursos existentes entre las personas mayores.

• La previsión y respuesta flexible a las necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento.

• El respeto por sus decisiones y elecciones de estilo de vida.

• La protección de las personas más vulnerables.

• La promoción de su inclusión en todas las áreas de la vida comunitaria y de su aporte a las mismas.

El propósito de la Guía es ayudar a las ciudades a mirarse desde la perspectiva de las personas mayores, a fin de identificar en qué aspectos y de qué manera pueden ser más amigables con los mayores.

Esta Guía está dirigida a ser utilizada por individuos y grupos interesados en hacer que su ciudad sea más amigable con los mayores, incluyendo a gobiernos, organizaciones voluntarias, el sector privado y grupos de ciudadanos.

Mi propósito fue difundir esta información e invitar a iniciar acciones que nos permitan aumentar el número de ciudades amigables con los mayores.

Fuente: www.who.int/ageing/AFCSpanishfinal.pdf

Más sobre Adulto Mayor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X