Inicio » Adulto Mayor » Equipo

¿Cuál es el origen de la frase “Pasar agosto”?

Agosto se fue transformando en nuestra historia popular en algo amenazante para el adulto mayor. Respecto del origen y efectos de este mito, hay harto que decir.

Se cree que fueron los españoles instalados en el sur de nuestro país los que comenzaron a incorporar la creencia que agosto, por ser el último mes del invierno y el más crudo en términos climáticos, tenía una fuerte repercusión en la salud de personas de edad avanzada. No obstante lo anterior, no hay datos estadísticos que avalen este supuesto.

Sin embargo, con el tiempo se han ido incorporando otras connotaciones a este mes… ¡Pasar agosto es motivo para celebrar! Los municipios, las instituciones que se dedican al adulto mayor, las juntas de vecino, las familias, los grupos de amigos y hasta en las empresas han surgido iniciativas que fueron transformando la imagen de este mes  del año.

Pasar agosto

Foto: El Mercurio

Agosto también puede ser un mes para celebrar, uno escoge.

La  significación de los sucesos de nuestras vidas tienen un efecto directo en cómo vamos experimentando los procesos,  que por lo demás son naturales en la evolución del ser humano. La vejez es un proceso natural y sabemos que durante este periodo, de alguna manera, volvemos a ser vulnerables, como en la primera infancia. Sin embargo, ahora tenemos la experiencia y el conocimiento adquirido durante toda nuestra vida, y esto hace la diferencia.

Entonces, para enfrentar el mes de agosto podemos elegir libremente dos alternativas: predisponernos a vivir un mes del año con miedo y sintiendo la amenaza de la enfermedad y la muerte, o vivirlo preparándome para una celebración llena de los matices que implica una fiesta. La elección de una u otra alternativa marcará especialmente la animosidad con la que enfrentemos este período mítico.

Según sea el sentido que le demos a los procesos que vamos viviendo en nuestra vida en general,  es cómo vamos experimentando las sensaciones internas que hacen que nuestra vida sea más o menos satisfactoria, pues todo tiene que ver con la percepción interna, con nuestra satisfacción personal.

Moraleja: dado que somos responsables de las consecuencias de nuestros actos, si queremos pasar invictos el mes de agosto, predispongámonos a preparar una gran fiesta, los preparativos ocuparan tanto nuestra mente y nuestro tiempo que no quedará espacio para incorporar miedos y aprensiones sobre el estado de salud en este mes.

Vivamos entonces cada mes del año buscando motivos que nos ocupen y evitemos el preocuparnos, eso contribuirá a que nuestro organismo reciba los estímulos y la actividad necesaria para estar sano y vital.

¡¡¡¡¡¡VIVA AGOSTO!!!!!

Más sobre Adulto Mayor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X