Inicio » Adulto Mayor » Equipo

Las claves para una vejez feliz

Una encuesta realizada por la Universidad Católica, en conjunto con la Caja de Compensación Los Andes y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) da cuenta de las condiciones de vida en que están envejeciendo los chilenos, así como la sensación de bienestar subjetivo que tienen las personas mayores.

La Universidad Católica, en conjunto con la Caja de Compensación Los Andes y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) realizó la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la vejez, la que se aplica en su segunda versión (2007 y 2010) entregando interesantes antecedentes sobre la realidad de los Adultos Mayores.

Es importante observar que de acuerdo a datos entregados por el  Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2010, los mayores de 60 años sobrepasaron los dos millones de personas constituyéndose en el 13% de la población chilena. Estas cifran nos dan claridad de la importancia que reviste conocer cada vez más sobre los aspectos que afectan a este grupo etáreo.

La Vejez

Foto: El Mercurio

A la luz de los resultados obtenidos, se observa que existe un mejoramiento de la sensación de bienestar por parte de los encuestados entre el 2007 y 2010, pasando de un 56% de personas mayores que se sentían satisfechas o muy satisfechas con su vida en 2007 a un 60% en 2010, lo que responde principalmente a un mejoramiento de las condiciones económicas de las personas mayores encuestadas.

Entre los datos de interés revelados por esta encuesta se encuentra:

  • Los hombres se sienten más satisfechos con sus vidas que las mujeres.
  • A mayor nivel educacional, mayor nivel de satisfacción con la vida.
  • Las personas mayores que tienen menor nivel educacional se preocupan más por la posibilidad de enfermarse gravemente y quedarse solos.
  • El 90% de los encuestados declara no haber sentido un trato injusto por ser mayor.
  • La mayoría de las personas mayores que actualmente siguen trabajando son quienes tienen mayor educación. El 85 % de las personas mayores pertenecen al sistema público de salud (FONASA).
  • En el 2010 aumentó en 5,4 puntos el porcentaje de  Adultos Mayores que asisten a cursos, talleres o seminarios.
  • La mayoría de las personas mayores dicen estar satisfechas con la relación que tienen con su hijos/as y su nietos/as.
  • Las personas mayores que participan en organizaciones se sienten más satisfechas que las que no lo hacen.

Rosa Kornfeld, directora del SENAMA, hace una invitación a los representantes de los sectores públicos y privados de la sociedad para seguir realizando intervenciones en la línea de fomentar el envejecimiento activo, pues implica finalmente el reconocimiento por parte de la sociedad de las capacidades actuales y los grandes aportes que puede seguir realizando este grupo a favor del desarrollo del país.

Más sobre Adulto Mayor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X