Inicio » Adulto Mayor » Equipo

Proyecto de 7% para adultos mayores, ¿en qué consiste?

El proyecto de ley que exime, total o parcialmente de las obligaciones de cotizar para salud a los pensionados de Chile, es interesante de comentar. Sepa las claves para entender la iniciativa.

El objetivo del proyecto es beneficiar a los adultos mayores en uno de los aspectos sensibles de la etapa de la vida en la que se encuentran, como es la salud, eliminando o reduciendo la cotización legal del 7% para salud, exigida actualmente a través de la legislación previsional.

La medida que propone la eliminación o reducción de la cotización de salud, gradualizada según la edad,  será aplicable específicamente a los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias.

Adulto mayor

Foto: El Mercurio

el proyecto propone una rebaja de cotización legal de salud a los adultos mayores beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias.

El actual sistema previsional chileno está sustentado en un pilar solidario que otorga pensiones subsidiadas por el Estado a quienes se encuentran en el 55% de la población más pobre del país llegando al 60% el 2012. A este pilar pueden acceder aquellas personas que nunca tuvieron participación en algún régimen previsional o si la tuvieron, fue poco significativa desde el concepto de capitalización de recursos para solventar una pensión al final de la vida activa.

El pilar solidario está representado por dos beneficios: la Pensión Básica Solidaria y el Aporte  Previsional Solidario. Ambos beneficios se otorgan a la población representada por  los segmentos  más vulnerables de nuestro país.

Actualmente,  los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias se encuentran exentos de la cotización de salud  -si demuestran ser carentes de recursos- beneficio que hoy corresponde a aquellos pensionados que pertenecen al 20% más vulnerable de la población, según el puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social. El proyecto propone incorporar a este beneficio a los favorecidos por el Aporte Previsional Solidario.

En particular, el proyecto propone eximir a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario carentes de recursos (según lo indique el puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social), incorporando inicialmente a quienes tengan 75 años o más.

Posteriormente, y en forma paulatina, se irán incluyendo a los beneficiarios del  Aporte Previsional Solidario que se encuentre en el tramo del 20% y 40% más pobre de la población, terminando de esta forma por incluir a todos los beneficiarios del sistema de Pensiones Solidarias que integren un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre.

Finalmente, el proyecto propone una rebaja de cotización legal de salud a los adultos mayores beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias que integren un grupo familiar perteneciente al tercer quintil (ingresos entre $102.327 y $162.202), rebajándose la cotización de un 7% a un 5%.

Estas medidas -que a primera vista parecen ser sólo económicas- representan un acto de reconocimiento de una sociedad a quienes fueron y siguen siendo parte importante de ella, pues su valoración tiene más que ver con la sensación de ser considerados por las generaciones nuevas que un verdadero incremento en sus ingresos mensuales.

Más sobre Adulto Mayor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X