Inicio » Adulto Mayor » Equipo

Seis consejos para el desconfinamiento de los adultos mayores luego de la cuarentena

Especialistas llaman a tener cuidado con las salidas de la tercera edad.

Desde hoy los adultos mayores de 75 años ya pueden salir de sus casas sin restricciones, luego de que el gobierno anunciara que las personas que se encuentren en comunas que estén en fase de “Transición” tendrán la libertad de moverse por las calles de lunes a viernes.

Esta es una buena noticia para los adultos mayores, sin embargo hay que tener en consideración ciertos factores físicos y mentales que podrían afectar el regreso de la tercera edad al espacio público.

Adultos mayores

El médico geriatra de la Universidad Católica, Jorge Browne, aseguró que si bien el estado de salud de los adultos mayores varía mucho entre cada uno, es necesario estimar que, probablemente, exista pérdida de masa muscular por lo que “a la hora de salir hay que tener en cuenta que puede haber un poco más de dificultad en el tema de movilidad, principalmente con caminatas de largas distancias y riesgo de caídas dentro de la ciudad”.

Al haber estado encerrados por tantos meses en las casas, también se ve afectada la salud mental. Para Browne el aislamiento social tiene un impacto enorme en los adultos mayores, presentando cuadros de ansiedad y depresión, pero principalmente miedo al contagio y al salir de casa. Es por esto que aconseja que el retorno a las actividades cotidianas sea lo más paulatinamente posible para evitar aumentar los niveles de ansiedad.

Daniela Ulloa, psicóloga de la Clínica Indisa, comentó que volver a adaptarse al espacio público puede tomar tiempo, por lo que el cuidado al momento de salir debe estar siempre presente.

“Este deseo por querer salir puede hacer que los adultos mayores pierdan la capacidad de atención y concentración a estímulos externos” indicó.

La especialista destacó que lo más importante es trabajar la comunicación y el diálogo con los adultos mayores, ya que las expectativas y los temores son factores que puedan mermar esta nueva experiencia de reinserción social.

Recomendaciones:
1- Planificar el camino a recorrer.
2- Comunicar a los cercanos y familiares los temores y expectativas que tienen antes de salir de casa.
3- Mantener las medidas básicas: distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos.
4- Salir acompañado a la calle por un familiar o cercano.
5- Tener especial cuidado con los estímulos externos (sonidos, bicicletas, luces, etc.) y señaléticas de la ciudad.
6- Recorrer distancias cortas y cercanas a la casa.

Más sobre Adulto Mayor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios