Inicio » Animé »

Ghibli decide detener temporalmente la producción de películas

Como ya se rumoreaba, la situación económica del estudio ha pasado la cuenta y Ghibli deberá tomarse un tiempo.

Guía de: Animé

Hace algunos días escribí en este medio sobre la difícil situación financiera del célebre Studio Ghibli, y del cómo esto podría afectar sus operaciones a futuro. La película más reciente del estudio, Omoide no Marnie, no recaudó lo suficiente en la taquilla japonesa y en la productora lo saben, por lo que han decidido optar por lo que ellos consideran más correcto: detener temporalmente la producción de filmes.

Así lo ha revelado Toshio Suzuki (productor y co-fundador del estudio) a un programa de televisión japonés. Suzuki confirmó en sus declaraciones que Ghibli no tiene, por el momento, ningún proyecto nuevo en carpeta, por lo que se tomarán un tiempo para decidir “hacia dónde apuntar” en el futuro. También, el productor no esconde que el retiro de Hayao Miyazaki de la dirección de películas ha afectado negativamente a los bolsillos del estudio, ya que tanto sus proyectos como los de Isao Takahata son los que en verdad resultan ser rentables.

Mientras tanto, la productora realizadora de filmes legendarios como Mi Vecino Totoro o La Tumba de las Luciérnagas ya tiene ciertos planes que se podrían llevar a cabo, y entre ellos se baraja la posibilidad de desmantelar completamente el departamento de producción del estudio, lo que si bien no significaría el fin de los proyectos de Ghibli, sí dañaría gravemente su capacidad de producir filmes de manera regular.

De todas maneras, Hayao Miyazaki ya lo decía hace un tiempo atrás. Según el legendario director, el final de Ghibli es inevitable. Mal que mal, si revisamos la historia, el estudio fue creado a medida que lo que Miyazaki necesitaba para hacer películas a su gusto, por lo que según su criterio, si él está retirado ya no hay razón para que Studio Ghibli continúe existiendo.

¿Es entonces Miyazaki el responsable de que la productora, irónicamente, siga existiendo? Curiosamente sí. Desde su retiro, el maestro no ha dejado de asistir un sólo día a las dependencias del estudio, y dedica su tiempo a guiar a los creadores que actualmente trabajan en Ghibli haciendo trabajos para comerciales, cortometrajes y videos musicales.

Mientras que para el resto del mundo Studio Ghibli es una fábrica de películas legendarias, para Hayao Miyazaki es sólo un espacio donde se encuentran los recursos técnicos que le ayudan a hacer realidad sus ideas. Sólo se podrá hablar entonces del cierre definitivo de Ghibli cuando Miyazaki ya no esté ahí para hacer realidad sus visiones. Hasta entonces, los fans de todo el mundo sólo pueden esperar que la productora encuentre un modelo de negocios sustentable que le permita continuar existiendo, y quién sabe, quizás seguir realizando filmes como los que ya han pasado a la historia de la animación mundial bajo su tutela.

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X