Inicio » Argentina » Equipo

Argentina: Cancillería autorizó ingreso de 200 médicos cubanos sin pasar por cuarentena

Se conoció hoy que la Cancillería argentina aprobó el ingreso de 202 médicos cubanos al país. Se elevan voces de alerta por el antecedente venezolano.

Captura de pantalla de 2020-04-16 12-43-18

El diario infobae, publicó hoy jueves 16 de abril, que la Cancillería argentina habilitará el arribo de 202 médicos cubanos a la Argentina. No cumplirían la cuarentena obligatoria porque traerían una declaración jurada avalada por el gobierno de Cuba, afirmando que no son portadores de COVID-19.

Agentes sanitarios cubanos a Buenos Aires

Los agentes sanitarios llegarían al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en las próximas semanas en un vuelo especial de la aerolínea Cubana de Aviación. Según expresa Infobae, serían destinados a la provincia de Buenos Aires. Quizás este destino esté relacionado con la aceptación del ministro de Salud, Ginés González García, ante Diputados, que teme se desarrolle allí una situación inmanejable por la pandemia. Se asegura que la negociación ya está cerrada y la decisión política ya fue adoptada. Sólo restarían trámites administrativos.

Resistencia a la presencia cubana

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había reconocido semanas atrás que estaban analizando una propuesta de la Embajada cubana: “Se van a citar a los médicos si no se cubre la demanda”. La presencia de sanitarios cubanos a sido rechazada por destacados miembros de la oposición y personal médico en actividad.

Laura Alonso, ex directora de la Oficina Anticorrupción, reprodujo un artículo del The New York Times titulado: “Nicolás Maduro usó a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes”. Concluyó en que: “Si nos faltaba algo, eran los médicos/espías/comisarios cubanos”.

Por su parte, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires expresó en un comunicado su oposición ante la posible contratación de profesionales extranjeros para desempeñarse en nuestro país. Afirman que los títulos cubanos no son reconocidos en el país, que les pagarían más que a los médicos locales y que en Argentina hay médicos suficientes a los que se les debiera pagar y ofrecer condiciones laborales adecuadas.

En el momento del comunicado las provincias de La Pampa y Chaco habían afirmado que les pagarían a los cubanos $ 36.000 pesos, unos 334 dólares, proporcionando vivienda y otros beneficios, mucho mejores condiciones que los médicos locales.

Pandemia y libertades individuales

Las medidas restrictivas a la circulación y reunión de personas tomadas en prevención y consecuencia de la pandemia de Coronavirus / COVID-19, ha dado lugar a una cesión provisoria y limitada en el tiempo de las libertades individuales consagradas en la Constitución Nacional. Sin embargo la emergencia sanitaria se ha ido paulatinamente transformado en una emergencia institucional.

El no funcionamiento de dos de los tres poderes pilares de la Nación, Legislativo y Judicial, ha dejado en manos del Poder Ejecutivo la suma del poder para disponer a su criterio sobre atribuciones constitucionales que corresponden a los otros poderes. Decisiones sobre deuda externa, disponer impuestos, afectar libertades individuales como la libertad de trabajo, de traslado o de expresión, y otros.

En ese contexto preocupa el reconocimiento días atrás de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que las FFSS están realizando “patrullajes virtuales” detectando el “humor social”, con algunos allanamientos y detenciones posteriores relacionados a publicaciones en redes sociales que generan inquietud. Se suman sucesivos despidos en medios de comunicación de periodistas conocidos por su posición crítica frente al gobierno nacional. También, las clausuras de comercios vinculados a empresarios que expresaron públicamente su desacuerdo con algunas medidas gubernamentales.

La prórroga de cuarentena estricta ha sido extendida hasta el próximo 26 de abril. En entrevista al diario Perfil, el presidente Alberto Fernández, especuló con una posible nueva prórroga de la cuarentena hasta mayo o junio. No especificando de que año.

Más sobre Argentina