Argentina: Destituyen al ministro de Salud por “Vacunatorio VIP” en su ministerio

El Presidente le solicitó la renuncia a Ginés García.

Guía de: Argentina

Selección_142

Exministro de Salud argentino Ginés González García, al salir de Casa de Gobierno. Foto Infobae.

El periodista Horacio Verbitsky comentó durante su habitual columna radial que había recibido la vacuna por ser amigo del ministro de Salud. El hecho sumado a una nutrida serie de denuncias sobre asignación de vacunas para amigos del gobierno, funcionarios y militantes se transformó en el escándalo del “vacunatorio VIP” del ministerio de Salud, que le costó el cargo al ministro Ginés García.

El ministro que había anunciado que el virus no llegaría nunca a la Argentina

A mediados de febrero 2020, consultado sobre la entonces incipiente propagación de un virus similar a la gripe, pero mucho más virulento y mortal, el recientemente asumido ministro de Salud, Ginés González García, desestimó la alarma afirmando que el virus nunca llegaría a la Argentina por estar muy lejos del epicentro de contagios. Un año después, luego de un cuestionado manejo sanitario que dejó más de 50 mil muertos y millones de personas infectadas le solicitaron la renuncia al ministro, pero por haber gestionado la vacuna para un amigo suyo.

Vacunatorio VIP: “Hablen con Ginés”

Informó la periodista de La Nación, Maia Jastreblansky, que apenas se recibieron las vacunas procedentes de Rusia el ministerio de Salud reservó al menos tres mil dosis que serían de asignación particular y discrecional. Se creó así el “vacunatorio VIP” destinado a contactos políticos, sindicalistas y amigos al que accedían sin esperar turno. Pero no habría sido el único vacunatorio de esas características, ya que la investigación por el faltante de vacunas en el hospital de Comodoro Rivadavia estaría indicando que se habían desviado para vacunar a miembros de un poderoso sindicato.

Jastreblansky concluye que: “Hablen con Ginés”, era el secreto a voces que circulaba en la política para adelantarse en la fila de la vacunación. El último capítulo de esa trama tuvo que ver con la sala de vacunación que se montó esta semana en la propia cartera de Salud, con enfermeros del Hospital Posadas. Allí se vacunaron funcionarios, empleados públicos y choferes que estaban bajo el ala de González García y que no son personas de riesgo, ni deben vacunarse en esta etapa del operativo”.

Se sumaron al pequeño escándalo el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, quienes recibieron dosis de vacunas apelando al amiguismo. Se estima que al menos diez amigos o allegados al ministro, la mayoría funcionarios o allegados, obtuvieron dosis de vacunas.

Mostrando los beneficios

Previamente había sido vacunada la vicepresidente Cristina Fernández y otros funcionarios. Los involucrados afirmaron que se vacunaron, y lo mostraron públicamente, para así “convencer” de los beneficios de la vacuna Sputnik V ante la reticencia de un gran sector de la población. Sin embargo, el cuestionamiento general está referido al método utilizado para acceder a las vacunas y no a los motivos.

Tanto el periodista Verbitsky, como Valdés y Taiana, también el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente, Cristina Fernández, más el ahora exministro de Salud y decenas de funcionarios integran el denominado grupo de riesgo. Es cierto que por su labor deben mantener asiduos contactos con terceras personas. Pero también se conocen denuncias concretas sobre jóvenes intendentes, familiares y decenas de militantes peronistas que recibieron vacunas con edades que oscilan entre los 20 y 35 años. En tanto, multitud de personas esperan su turno durante semanas.

Selección_143

El exministro de Salud, en el Hospital Posadas promoviendo las bondades de la vacuna Sputnik V. Foto Infobae.

Declaraciones oportunas

La vicepresidente Cristina Fernández, se había expresado hace dos semanas sobre que algunos ministros no estaban a la altura de sus responsabilidades. Entre ellos señaló a Ginés González García. La descriptiva situación que narró Horacio Verbitsky, muy afín al pensamiento de la vicepresidente, fue interpretada por líderes opositores como una planificada operación política para hacer caer al ahora exministro. Señalaron que Horacio Verbitsky integró el área de inteligencia de la agrupación paramilitar Montoneros y sus desempeños posteriores siempre estuvieron ligados a operaciones políticas.

Para terminar el día

Completando la jornada, se conoció que un miembro de la Casa Militar que iba a acompañar al presidente y su comitiva a México fue detenido por transportar a bordo un arma de uso militar no declarada. El edecán presidencial portaba en su equipaje un arma de fuego no declarada y por tal motivo fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Al ser interpelado por los agentes de seguridad intentó hacer valer su condición de edecán presidencia, algo que agrava su situación, ya que no tenía directivas concretas de trasladarse armado y no haber declarado su portación.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios