Argentina: Gobierno habría rechazado donación de cuatro millones de vacunas contra el Covid-19

La información de tal negativa sorprendió en un contexto de faltantes de dosis de vacunas.

Guía de: Argentina

Selección_292

Causó sorpresa la noticia que Alberto Fernández habría rechazado una donación de cuatro millones de dosis de la vacuna AstraZeneca por parte de Estados Unidos. Los retrasos en los envíos de vacuna Sputnik V y Sinopharm han causado faltantes y postergaciones en del programa argentino de vacunación.

Vacunas y algo más

“No quiero una donación. Las quiero comprar”, afirman que habría expresado Alberto Fernández sobre la donación del Gobierno de Estados Unidos. La información fue consignada por el portal Infobae mediante artículo del periodista Román Lejtman, quien habitualmente refleja el pensamiento del presidente sobre diversos temas.

Se conoce que el gobierno de Biden anunció recientemente la donación de 2.5 millones de dosis de AstraZeneca para México y 1.5 millones de dosis para Canadá. La información señala que habría más donaciones de dosis de AstraZeneca para países de Latinoamérica debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aún no aprobó su aplicación masiva en Estados Unidos y ese país cuenta con unos 50 millones de dosis de dicha vacuna en depósitos.

La contrapropuesta argentina (de comprar y no de recibir una donación) habría causado sorpresa en ámbitos gubernamentales norteamericanos. El Canciller argentino se lo comunicó a su par estadounidense quien habría quedado en contestar, según Lejtman.

Selección_293

Vacunas en emergencia

El gobierno argentino sufre severos cuestionamientos por su gestión de la pandemia. En primer lugar, se cuestiona haber autorizado vacunar a la población en diciembre 2020 con una vacuna (Sputnik V) que aún no había culminado ensayos de Fase III. Recién tres meses después, en febrero 2021, se presentó un trabajo a la revista científica The Lancet sobre 22 mil personas de los alrededores de Moscú. Documento que aún está bajo análisis de la comunidad científica.

Cabe consignar que ningún organismo prestigioso como la FDA americana y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aprobó su uso. Esta última mantiene en revisión la información suministrada por el Instituto Gamaleya de Moscú habiendo solicitado ampliación de la información.

Al mismo tiempo, debe ser señalado que una docena de países ya autorizó o recomendó el uso interno de emergencia de la vacuna Sputnik V y que hasta el momento no se han reportado efectos secundarios relevantes.

“Vacunatorio VIP”

Otro cuestionamiento es el escandaloso “Vacunatorio VIP” instalado en dependencias del Ministerio de Salud, y también en provincias y municipalidades, donde se vacunaba de manera subrepticia a personas ligadas al gobierno peronista, la mayoría jóvenes de entre 20 y 40 años de edad.

El tercer gran cuestionamiento interno al gobierno argentino es sobre su insistente preferencia para la vacuna Sputnik V, desdeñando compras a Pfizer u otros desarrollos que han mostrado ser exitosos. En tal sentido, la última semana sorprendió la noticia del interés argentino por el desarrollo cubano de una vacuna. Desarrollo que aún no ha sido verificado por la comunidad científica internacional.

En tanto, se demora o se hace muy lento el proceso de vacunación en Argentina. Se estima que de continuar esta tendencia recién se obtendría la inmunidad necesaria en la población a mediados de 2022.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios