Argentina: revelan escándalo por espionaje británico sobre Malvinas

Documentos demostrarían una serie de operaciones encubiertas británicas que se vendrían realizando en Argentina en los últimos años.

Guía de: Argentina

espionaje británico

Foto gentileza Daily Mirror – Gran Bretaña.

La señal de noticias independiente TN, publicó información inédita basada en archivos secretos obtenidos por el “Topo” de la CIA Edward Snowden. El trabajo de varios meses del periodista Eddie Fitte, en asociación con la publicación The Intercept, fue publicado en la semana de conmemoración de la toma de Malvinas por el ejército argentino.

Saben todo sobre nosotros

Los documentos inéditos mencionados, son correos electrónicos, memorandos presentaciones y comunicaciones internas que demostrarían de manera contundente una serie de operaciones encubiertas que se vendrían realizando desde por lo menos 2007 dentro del territorio argentino en referencia al tema Malvinas.

espionaje británico

Eddie Fitte, explicando en TN la grave denuncia. Foto gentileza TN.

La misión de espionaje habría estado a cargo del JTRIG (Joint Threat Research and Intelligence Group), algo así cómo Grupo de Búsqueda e Inteligencia contra Amenazas, dependiente de la Central de Inteligencia del Gobierno Británico. Tenía como objetivo rastrear información sobre los planes de Argentina sobre Malvinas y prevenir cualquier nuevo intento de restitución. Para ello, vulneraron redes sociales, comunicaciones satelitales, información confidencial y personal de líderes políticos con también intervención de las comunicaciones militares y de varias fuerzas de seguridad.

Si bien Estados Unidos no habría participado oficialmente en la operación, existen documentos que mencionan la colaboración de la NSA (Central de Inteligencia), al menos hasta el 2010. De acuerdo con lo expresado en el documento “NSA Extended Enterprise Report” fechado en julio de 2008 y basado en encuentros entre oficiales de la central de inteligencia estadounidense y representantes de la GCHQ (inteligencia británica) , Argentina era “el principal interés de la central de inteligencia británica en la región”.

Ciudadanos bajo vigilancia

Mientras los servicios de inteligencia argentinos están empeñados en espiar a los ciudadanos e inmersos en sus peleas internas, los verdaderos espías extranjeros trabajan con absoluta libertad en el país. Tal es la indefensión de Argentina que los funcionarios y políticos se enteraron de lo que ocurre por la televisión. La calidad de las escasas respuestas obtenidas de su parte demuestran una gran precariedad y desconocimiento de los temas que deberían ser su prioridad.

En Europa también se equivocan

En tanto, en Gran Bretaña, y debido a un error interno, se expuso públicamente información militar confidencial de Malvinas / Falkland. El hecho fue descubierto por el Daily Mirror, que bajo el título “Guía de invasión a Malvinas”, detalla que por error se publicó en la web del Ministerio de Defensa británico las coordenadas GPS de las instalaciones de defensa en las islas.

El notable error ocurre tan solo 10 días después que el secretario de Defensa Michael Fallon decidiera reforzar la defensa de las islas debido a una “muy viva amenaza” de Argentina. Una fuente militar, no mencionada, expresó al Daily Mirror que la información suministrada por error era “prácticamente un manual de invasión”.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X