Argentina y vacuna Sputnik-V contra el coronavirus: A pesar que no es apta para mayores de 60, igual serán inmunizados

La decisión generó estupor en la población y los especialistas.

Guía de: Argentina

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, justificó no haber recibido la vacuna Sputnik V por no ser segura para mayores de 60 años. La noticia causó conmoción en la Argentina, y aún mayor fue el impacto entre los grupos de riesgo dado que el Presidente Alberto Fernández había anunciado que en unos días más comenzaría la vacunación masiva con ella.

Durante la mañana de este jueves, durante la conferencia de prensa anual, el Mandatario ruso, de 68 años, reconoció que aún no ha recibido la vacuna Sputnik-V: “Soy un ciudadano respetuoso de la ley en ese asunto, escucho las recomendaciones de nuestros especialistas y hasta ahora no la he tomado. Pero lo haré tan pronto como sea posible”.

Selección_100

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la conferencia de prensa. Foto: La Nación.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias y políticas argentinas insisten en comenzar la vacunación con la tanda de vacunas que se recibirían la semana próxima. Las periodistas Vanesa López e Irene Hartman, del diario Clarín se preguntaron: “¿Es posible que Argentina haya comprado 25 millones de dosis de una vacuna que solo se podrá aplicar a una parte de la población objetiva?”. La respuesta que obtuvieron de “fuentes oficiales” es que se vacunará con esas dosis a los mayores de 60 años.

Desde el Fondo Ruso de Inversión Directo (RDIF) expresaron que actualmente la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en Rusia está limitada a la población entre 18 y 60 añosPero, aclararon, que se estaría desarrollando un estudio clínico especial en mayores de 60 años que, se espera, se complete a fines de 2020. Basado en este estudio, se tomará la decisión de autorizar la vacuna.

Selección_101

Titular de portada del diario Clarín.

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, había señalado en noviembre pasado que “la vacuna va a ser obligatoria para mayores de 18 años porque protege el interés individual y el colectivo” y estimó que el plazo máximo para su aplicación será el próximo invierno del 2021.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios