Cancillería chilena criticó palabras de Alberto Fernández en reunión con políticos de oposición

Un segundo episodio de asperezas diplomáticas entre Chile y Argentina se produjo el pasado viernes, culminando hoy con nota oficial de protesta chilena. Conozca los detalles.

Guía de: Argentina

tapa

Composición en base a fotografías BBC y Telam.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, ordenó citar al Encargado de Negocios argentino en Chile, Carlos Mascía, para expresarle la “profunda extrañeza” del gobierno ante las expresiones que sostuvo el presidente argentino, Alberto Fernández, ante políticos chilenos de la oposición.

Los hechos

El pasado viernes 24 de abril, el presidente argentino mantuvo una videoconferencia con varios políticos opositores al actual gobierno de Chile. En ella expresó conceptos que representaban una clara injerencia en los asuntos internos de Chile.

En un discurso de 18 minutos de duración, el presidente argentino expresó su beneplácito ante la unidad que mostraban los políticos opositores chilenos, mencionando que “… porque eso es lo que le hace falta a Chile, que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos“. En otro controvertido pasaje señaló: “…quiero que ocurra en Chile como ocurrió en Argentina, y quiero que ocurra en todos lados de América Latina para que todos volvamos a tener la tranquilidad de poder gobernar en favor de la gente y no en contra de la gente“.

Organizadores de la videoconferencia

La videoconferencia había sido organizada por políticos opositores chilenos en el marco de las actividades del Grupo de Puebla, organismo que reúne a políticos latinoamericanos identificados con ideas de izquierda, populistas y autodenominados progresistas.

Algunos de ellos, como el ex presidente brasileño Lula da Silva, cumple condena por hechos de corrupción. Otro, es el caso del ex presidente Rafael Correa, de Ecuador, tiene pedido de prisión efectiva y huyó del país. En el caso de los argentinos, la actual vicepresidente, Cristina Fernández, tiene 11 causas penales con pedido de prisión efectiva que no ha podido ser llevada a cabo por los fueros como integrante del Senado argentino.

La respuesta de Chile

Al trascender los dichos del presidente argentino, mediante comunicación de prensa oficial del gobierno y su agencia de noticias Telam, generó malestar diplomático (el segundo episodio en menos de un mes) que derivó en la convocatoria oficial al Encargado de Negocios argentino y posterior comunicado oficial fechado el pasado domingo 26 de abril. Aún no se conoce la respuesta del gobierno argentino o declaraciones de su Canciller, Felípe Solá.

comu

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios