Derrame en la cordillera de Argentina: Autoridades niegan accidente

Por un lado, la empresa y el gobierno provincial dicen que no pasó nada pero los informes resultan contradictorios entre los mismos funcionarios.

Guía de: Argentina

Técnico realizando mediciones en los ríos de la región. Fotografía El Tiempo de San Juan.

La información que llega desde la región afectada por el derrame de cianuro de la mina Veladero es al menos contradictoria. Por un lado, la empresa Barrick Gold, y organismos del gobierno provincial, informan que los testeos realizados en los cursos de agua dieron presencia negativa de cianuro. Sin embargo, hace 24 horas, otro funcionario aceptaba que se habían registrado distintos niveles de contaminación y versiones extraoficiales daban cuenta de altos niveles de contaminación.

Recordemos que tanto la empresa como el gobierno provincial negaron al principio que hubiera ocurrido un accidente. Luego, forzados por los hechos, reconocieron el accidente pero minimizando su alcance. Incluso, la empresa aseveró que el derrame fue mínimo y que no había llegado a la cuenca del río Jáchal. Con el correr de las horas terminaron aceptando el riesgo inminente de posible contaminación por cianuro y recomendaron no beber agua potable a las poblaciones cercanas al hecho.

Las novedades en Jáchal

Para obtener un panorama más claro recurrimos a una caracterizada fuente local, Alejandro Guajardo, director del diario digital Jáchal Magazine. Señala que la información destacada del día es el decreto de ordenanza promulgado por el Concejo Deliberante de Jáchal, que determina la emergencia “ambiental y social” del departamento. También, que el responsable de OSSE, la empresa que administra el agua en la provincia, afirmó que el agua para el consumo humano en las ciudades de Jáchal e Iglesia es potable, según el resultado de los últimos estudios realizados.
Inquietud ciudadana y judicial

Conocimos, a través del testimonio de Guajardo, que ciudadanos de Jáchal se reúnen cada noche en la Plaza Gral. San Martín, desde el pasado domingo. Agrega, que en asamblea decidieron realizar un corte a la ruta 40 que une Jáchal con la ciudad provincial. Hecho que posiblemente agregaría tensión adicional a la de por si complicada situación actual. En ese sentido, el cura párroco de Jáchal, Rómulo Ariel Cámpora, se reunía hoy con el gobernador José Luis Gioja. La gobernación había invitado a una delegación de pobladores a dialogar en la capital pero estos se negaron exigiendo que el gobernador era quien debía hacerse presente en Jáchal. Ante esa situación el sacerdote expresó ante la asamblea ciudadana: “Me voy a San Juan para pedirle al gobernador que venga, ustedes garanticen que habrá un clima de diálogo; ustedes tiene su enojo, y es comprensible, pero no la violencia”.

Juez Pablo Oritja. Fotografía Jáchal Magazine.

Por otra parte, si bien no estaría confirmado que el juez Pablo Oritja, se haga presente en la mina Veladero tal como se informara, se aseguró que los tres fiscales a cargo de la investigación si llegarían en horas de la madrugada a la mina. Ante los reiterados testimonios coincidentes en que la empresa Barrick Gold, no permite el ingreso de autoridades civiles o militares al área de explotación, Guajardo, afirmó que al juez Pablo Oritja no le falta carácter y personalidad. De hecho, en el día de ayer habría sostenido que él ingresaría a la mina cuantas veces lo requiera.

Barrick envía una misión de alto nivel

Hoy se conoció que la Barrick Gold envía una misión de alto nivel a San Juan para evaluar y manejar la situación y que estarían llegando durante el día de hoy. La apoderada legal de la empresa, Jimena Daneri, presentó un extenso informe preliminar al gobierno de San Juan, sobre lo realizado tras conocer el derrame: “el dato inicial de solución cianurada derramada en virtud del incidente ocurrido, alcanzaría los 224 m3; dato que se obtiene desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte (desde las 10 am del 13/09/15 a las 11:45 am del mismo día). No obstante, cabe destacar que no es posible identificar con precisión el momento de inicio de la contingencia operativa, habiendo sido el último control operativo de las válvulas a las 18 hs. del día 12/09/15, por lo que la activación del plan de contingencia se efectúa considerando un evento de emergencia del nivel más alto (Nivel III)”, afirma en una parte del informe.

Informes contradictorios

El ministro de Minería, Felipe Saavedra, informó oficialmente que no se detectó presencia de cianuro en ninguno de los 9 ríos del área de influencia de la minera Veladero, según las mediciones obtenidas hoy por el monitoreo hecho en esos lugares. El informe está firmado por el técnico Saúl Fabián Díaz, a cargo de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero: “los valores de Cianuro obtenidos durante el monitoreo de las cuencas del área de influencia, directa a indirecta del proyecto Veladero, obtenidos mediante el método colorimétrico, son los siguientes: Río Potrerillos 0,0; Río de las Taguas 0,0; Río de la Palca 0,0; Río Blanco 0,0; Chinguillo 0,0; Angualasto 0,0; Maliman 0,0; Dique Cuesta del Viento 0,0 y Río Jáchal 0,0”. Sin embargo, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Marcelo Ghiglione, ayer había expresado que se encontraron vestigios de cianuro. Por su parte, entre los pobladores y redes sociales corren versiones no confirmadas oficialmente sobre que las muestras habrían dado altos volúmenes de presencia de cianuro.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X