Detienen a Lázaro Báez, principal socio de los Kirchner: Esta es la trama de la corrupción

El principal socio de la familia Kirchner, acusado de maniobras de lavado de dinero, fue detenido ante la presunción de fuga. Conozca más.

Guía de: Argentina

Detienen a Lázaro Báez

Lázaro Báez es conducido detenido anoche por la policía federal. Foto TN.

Detienen a Lázaro Báez

Otros tiempos. Lázaro Báez y Cristina Fernández saliendo del mausoleo que guarda los restos de Néstor Kirchner. Foto OPI Santa Cruz.

Cuando aún se remece la sociedad por las consecuencias locales del caso Panama Papers, fue detenido ante la presunción de fuga Lázaro Báez, el principal socio de la familia Kirchner e icono de la corrupción durante la última década. Junto al empresario también fueron detenidos varios de los implicados que fueron vistos en videos presentados por el periodista Jorge Lanata contando dinero de origen ilícito. La conmoción por su detención sacude los cimientos de la familia Kirchner y abre un paréntesis de tensión hasta el 13 de abril, fecha en que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, fuera citada a prestar declaración en juzgado federal. Se presume, y hay gran expectativa en ello, que Lázaro Báez podría convertirse en uno de los principales “arrepentidos” que ayudarían en la investigación de la gigantesca operación de lavado de dinero por la que se involucra a la ex familia presidencial y a gran cantidad de ex funcionarios.

Detienen a Lázaro Báez

Tiempos felices. En primer plano Cristina y su hijo Máximo, detrás Lázaro Báez y luego su hijo Martín Báez. Foto OPI Santa Cruz.

Quién es Lázaro Báez

Lázaro Báez era un empleado de tercera categoría en el Banco de Santa Cruz hasta que conoció al entonces intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner. A partir de esa relación se transformó vertiginosamente en uno de los más poderosos empresarios de la obra pública que crecieron al abrigo de la familia Kirchner. Las investigaciones periodísticas, y algunas judiciales, mostraron claros indicios de lavado de dinero a través de hoteles, propiedades y negocios pertenecientes a la familia Kirchner. Se pudo demostrar en las investigaciones que en los aviones de la flota privada de Lázaro Báez, se trasladaban enormes bolsones de dinero entre Buenos Aires y la provincia de Santa Cruz. Todo indicaría, además, que el dinero se ocultaba en bóvedas enterradas en distintas propiedades, tal como también se mostrara en otra investigación periodística. Debe recordarse, que Lázaro Báez es una de las personas presentes al momento de la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner en su casa de El Calafate, Santa Cruz.

Detienen a Lázaro Báez

Histórica fotografía obtenida por OPI Santa Cruz. Lázaro Báez y Néstor Kirchner hablando de negocios.

Lo que podría ocurrir

Detienen a Lázaro Báez

Lázaro Báez, intentando demostrar que la bóveda mostrada en un video era en realidad una vinoteca privada.

A partir de esta detención se complicaría la situación legal de la ex Presidente Cristina y su hijo Máximo, debido a que son públicos y demostrados los lazos y negocios entre los implicados. Se conoció en los últimos tiempos que Lázaro se habría distanciado de Cristina debido a que, según versiones no confirmadas, habría sido acusado por ella de maniobras poco claras en el manejo del dinero ilegal. Quedó en evidencia, entonces, que la familia Kirchner le habría soltado la mano al empresario. A tal punto, que el señor Báez abandonó los obradores que poseía en Santa Cruz y se estaría declarando en quiebra. Ante tal conflicto, y viendo muy complicada su situación legal, Báez le habría hecho saber a la ex Presidente que su límite es su hijo, Martín Báez, visto en los videos de La Rosadita contando dinero. Al ser citados padre e hijo a declaración, la crisis interna se habría profundizado. La ruptura de ese supuesto pacto podría estar dando comienzo a una cascada de revelaciones de fuerte impacto judicial, político y social.

Asociación ilícita

Existe la posibilidad que los jueces federales que intervienen hagan lugar a las varias denuncias acumuladas en los últimos años por asociación ilícita en contra de los acusados. Todo depende de los resultados de las indagatorias judiciales, paradójicamente a cargo de los jueces federales que se mostraron reticentes en las distintas causas que involucraban al poder. ¿Nuevos tiempos? Aún no se puede afirmar.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X