El virus Zika está en Argentina y temen que seguirá aumentando: Datos sobre origen y riesgos

Argentina padece una epidemia de dengue y ya hay casos de virus Zika. El riesgo crecerá en los próximos días con la llegada de veraneantes de Brasil.

Guía de: Argentina

virus Zika

Aedes aegypti. La Nación.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó a través del Boletín Integrado de Vigilancia que el virus Zika ya está en Argentina. El primer caso confirmado es el de una mujer proveniente de Colombia y residente en la ciudad de Buenos Aires. Otro caso confirmado es el de un hombre residente en Neuquén, proveniente de sus vacaciones en Colombia. Además, se analiza un caso sospechoso en la ciudad de Rosario, esta vez el de un hombre proveniente de vacaciones en Brasil.

Un producto tropical

El virus Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo insecto que transmite virus del Dengue y la fiebre Chikunguña. La historia del zika se remonta a mediados del siglo pasado. Un equipo de científicos estudiando la fiebre amarilla detectó fiebre en un mono rhesus situado en el bosque de Zika, Uganda. Los análisis de sangre detectaron un patógeno que fue denominado virus de Zika, por el sitio del descubrimiento. En la segunda mitad del siglo XX se conocieron algunos casos aislados de transmisión del virus en humanos, en África y Asia. Los brotes masivos se remontan a 2007 en Micronesia y Polinesia. En mayo de 2015, las autoridades sanitarias brasileñas se alarmaron ante un brote que se extendía con gran velocidad afectando a cientos de personas en Bahía, noreste de Brasil.

virus Zika

MInisterio de Salud de la Nación.

La inquietante revelación

En octubre 2015, en Pernambuco, noreste de Brasil, se informó de un aumento drástico en la cantidad de bebés nacidos con microcefalia. Se pasó de 10 a 12 casos en 129.000 nacimientos anuales, a 804 casos a diciembre 2015. De inmediato se decretó la emergencia en salud para la búsqueda de las causas de tal epidemia. Fue entonces, que luego de un examen de laboratorio a un bebé recién nacido con microcefalia se comprobó que tenía el virus Zika. Ya se conocía de la transmisión del virus a fetos en gestación y eso orientó a las autoridades sanitarias. Las comprobaciones siguientes fueron inquietantes; ambas epidemias coincidían y todo indicaba que la epidemia de microcefalia correspondía con la infección del virus Zika. En las embarazadas, el mayor riesgo por la microcefalia es en los tres primeros meses de gestación.

virus Zika

Fumigación preventiva combatiendo al mosquito portador. La Nación.

Las enfermedades tropicales llegaron para quedarse

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, advirtió sobre la preocupante situación. Hay casos de Dengue en casi todas las provincias del centro y norte, en la provincia de Buenos Aires ya hay seis casos locales y en capital cuatro, y el verano recién está promediando. Recordemos que los tres virus tienen al mismo mosquito Aedes aegypti como vector. El cambio climático está transformando a Buenos Aires en una ciudad de medio ambiente tropical. Por lo tanto, el riesgo que la actual epidemia de dengue, la incipiente de zika y la probable de chikunguña se transformen en endemias es muy alto. En los próximos días se producirá la llegada de los veraneantes de enero, la mayoría proveniente de Brasil, y eso eleva el alerta rojo y la necesidad de extremar los cuidados. Debe sumarse la pasividad de las autoridades sanitarias de la Nación. El ministro Lemus viajó a Europa para asumir un cargo y el vice ministro estaría en Punta del Este, Uruguay, de vacaciones. No se percibe una campaña intensa de prevención y de planes de chequeos a embarazadas. Parece que la salud pública debe continuar esperando.

virus Zika

Ministerio de Salud de la Nación.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X