Elecciones en Argentina: Dura derrota del oficialismo que enfrenta la titánica tarea de revertir los resultados

La oposición le sacó más de 15 puntos de ventaja.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2019-08-11 23-17-37

Recién pasadas las 22 horas del domingo se conocieron datos oficiales que daban cuenta de una arrolladora victoria de la oposición por más de 15 puntos de ventaja sobre Mauricio Macri. Poco antes, el Presidente Mauricio Macri había salido a reconocer la derrota: “Hemos tenido una mala elección”, dijo. De todos modos llamó a redoblar esfuerzos para los comicios de octubre a fin de revertir el difícil escenario.

Las primarias indicaron el humor social

Nuevamente se comprueba la debilidad de los sondeos previos de todas las encuestadoras que daban una paridad entre Mauricio Macri – Pichetto y la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Cuando aún faltan computar el 20% de los sufragios (hora 22:58) se verifica una inesperada y abrumadora diferencia a favor de la oposición.

Captura de pantalla de 2019-08-11 23-00-25

Tal como se expresara en la nota previa a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), al estar definidos previamente los candidatos de cada fuerza política esta funcionaría como una gran encuesta nacional. La interpretación de los analistas es la de un severo voto castigo para la política económica de Mauricio Macri, especialmente del último año de su gestión.

Octubre será definitorio

El próximo 27 de octubre se llevará a cabo la elección presidencial y para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. La diferencia obtenida por la oposición pareciera no tener posibilidades de descontar para el oficialismo, aunque restan dos meses para intentar cambiar el humor social. Tanto a nivel nacional, como de la provincia de Buenos Aires, la situación pareciera en extremo difícil de revertir.

Quiźas, de la manera que asuma el oficialismo esta derrota previa y de cómo trabaje para revertir la situación dependerá lo que ocurra. Un mal indicio lo dieron los principales funcionarios al no salir a aceptar la derrota. Tuvo que salir el presidente, y luego la diputada Elisa Carrió, con un discurso enérgico dirigido a la propia coalición. Si el oficialismo actúa como Elisa Carrió, tendrá chances, de lo contrario no.

Temor económico del lunes

Un aspecto a tener muy en cuenta es cómo reaccionarán los mercados a la apertura del lunes. El valor del dólar, las cotizaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice del riesgo país y la pausa de dos meses hasta conocer quiénes gobernarán el país puede sumir a la Argentina en un severa recaída económica que será complicado de manejar. Se descuenta un aumento del valor del dólar, caída importante de valores en la Bolsa de Comercio y aumento del riesgo país.

Los mercados habían apostado por Mauricio Macri, debido a las propuestas de la fórmula Fernández – Fernández, de sustituir importaciones, aumentar el gasto público y el déficit primario para favorecer el mercado interno.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X