Escándalo en la aerolínea estatal argentina: Caso de vedette destapa fórmula de descontrol

Un nuevo escándalo que se suma al manejo de la compañía por personal inexperto y un descomunal déficit operativo.

Guía de: Argentina

Pilotos Patricio Zocchi y Federico Seoane junto a Vicky Xipolitakis en la cabina del vuelo AU 2708

Un nuevo escándalo que se suma al manejo de la compañía por personal inexperto y un descomunal déficit operativo.

La mediática Vicky Xipolitakis protagonizó un escándalo político, de consecuencias aún insospechadas, al viajar en la cabina de uno de los aviones de la aerolínea estatal y efectuar movimientos de despegue.

Aviones en manos inexpertas

Las imágenes causan estupor al ver a los dos pilotos junto a la señorita, de nula formación aeronáutica, manipular comandos en la cabina de mando del vuelo AU 2708 Buenos Aires – Rosario (Santa Fe) del 22 de junio, cargado con 80 pasajeros que desconocían lo que ocurría.

De hecho, en el vídeo se percibe a la señorita Xipolitakis accionando la palanca de aceleración de la aeronave durante el despegue. La ley RAAC, parte 64, Sub parte A 1.2-, prohíbe expresamente el acceso, permanencia y manipulación por terceros de los mandos de las aeronaves comerciales. Sin embargo, los pilotos relatan sonrientes y distendidos las peripecias de tal anormalidad. Vicky Xipolitakis, es la persona que filma con su teléfono celular todo lo que ocurrió en ese viaje.

La fórmula del descontrol

El hecho se suma a una larga serie de inconvenientes, errores y mal manejo de la aerolínea que se desangra con una pérdida de casi un millón de dólares diarios. Durante el año 2014, el Estado le transfirió 4.181 millones de pesos y en el año 2013, otros 3.763 millones. En lo que va del año 2015, fines de junio, ya consumió la casi totalidad del presupuesto anual programado.

Ante tal cuadro de situación, la estrategia de su director Mariano Recalde, integrante de La Cámpora, es justificar el rojo de la empresa argumentando que la aerolínea cumple un servicio social. En ese sentido, legisladores opositores e investigadores, han señalado que no sería cierto su argumento ya que los aviones no llegan a todo el país y sólo transitan las frecuencias más redituales.

Cabe señalar que, en 2013 el déficit reconocido por su director ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones fue de 237 millones de dólares, y en 2014 alcanzó los 363,2 millones. Los legisladores opositores cuestionaron esas cifras por no estar debidamente respaldadas de manera contable y presentaron pruebas sobre que el déficit sería mucho mayor que el reconocido.

Primeras consecuencias

Al conocerse el hecho, a través del noticiero Telenoche y días después de ocurrido, la empresa Aerolíneas Argentinas reaccionó, informando a través de un comunicado, haber despedido a los dos pilotos e iniciado acciones legales contra vicky Xipolitakis. Además, afirmaba, que ese hecho no constituía algo habitual en la aerolínea. sin embargo, son comunes las fotos de artistas o personajes mediáticos en las cabinas de mando de Aerolíneas Argentinas. El motivo es que se apela al marketing de personajes conocidos y mediáticos para aportar una imagen de alegría, buen servicio y eficiencia a la compañia. Cabe hacer notar, que la mayoría de las fotos de mediáticos en las cabinas se realizaron con el avión en tierra y luego del despegue o aterrizaje, aunque esto no fue así en todos los casos.

Al día siguiente presentaron una denuncia ante el juzgado federal Nº12, a cargo de Sergio Torres, desentendiéndose del caso. En la noche del viernes 26, la policía de Seguridad Aeroportuaria allanó los domicilios de los pilotos acusados de “atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”. Tanto los pilotos como Vicky Xipolitakis podrían ser condenados a entre dos a ocho años de prisión por haber puesto en riesgo la vida de la tripulación. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo encargado de las habilitaciones, anunció que serán sancionados con una suspensión de 30 días, de forma de provisoria.

El capitán Patricio Zocchi, cuenta con 5 mil horas de vuelo, y es capitán desde hace aproximadamente un año y medio con nueve de antigüedad en la aerolínea. Está casado con una azafata y habrían tenido un bebé hace menos de un mes. Se conoció, de manera extraoficial, que su esposa lo habría expulsado de la casa familiar. Su copiloto Federico Soaje, también es casado y tendría tres hijos.

Pasajeros presentarán una demanda millonaria

Hasta ahora, 11 de los pasajeros del vuelo confirmaron que pedirán una indemnización por daño moral y psicológico. Distintos funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner salieron a defender a Recalde, actual postulante al cargo de jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, expresando que el hecho había sido “una trampa” para desacreditarlo. Se presume que el hecho podría afectar la credibilidad de la aerolínea, aunque eso recién se podrá verificar si se mantiene el nivel de reservas actual.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X