Gobierno argentino es cuestionado por adoctrinar a niños con libro de juegos

Siguiendo la práctica de adoctrinamiento de niños del peronismo, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se mete en las escuelas.

Guía de: Argentina

 

Tapa del ejemplar destinado a niños de más de 4 años. Nótese la frase al pie “Tenemos Patria”, la misma que utiliza el chavismo en Venezuela y las imágenes de Eva Perón y Juan Perón en el encabezado. Foto gentileza La Nación.

Integrantes de la organización kirchnerista “La Cámpora, distribuyeron a niños en una plaza pública de Buenos Aires ejemplares de un cuadernillo con conceptos políticos. Según publicó el diario La Nación, un periodista de ese medio pudo obtener uno de los ejemplares que eran repartidos en una actividad política dedicada a los niños (¿?). Eso sí, en una muestra de sentido común, en su tapa lo recomendaban para niños de más de cuatro años.

El cuadernillo fue impreso en junio de 2015 por el Ministerio de Desarrollo Social, cuya titular es Alicia Kirchner, hermana del ex presidente Néstor Kirchner. Tendría la finalidad de celebrar el décimo aniversario de la sanción de la ley 26.601 de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Página 13 del polémico cuadernillo de adoctrinamiento. En él se intenta establecer el concepto que el Estado argentino es Cristina Kirchner. Foto gentileza La Nación.

Prácticas reprobables

El ejemplar es del tipo libro para completar y colorear con material comprensible para niños de corta edad. Sin embargo, en la página 13 se identifica a la presidente actual como el Estado argentino. Bajo el texto: “Ordena el rompecabezas para armar el dibujo y encontrá a la familia, a la comunidad y al Estado trabajando juntos, para que se cumplan tus derechos”. Se representa a la presidente Cristina como si ella fuera el Estado y a la comunidad como los Centros Integradores Comunitarios (CIC), organismos barriales dependientes del ministerio que dirige Alicia Kirchner. También aparecen en la portada dos imágenes de Juan y Eva Perón, respectivamente.

Adoctrinamiento político en niños

El adoctrinamiento político en niños no algo nuevo en Argentina. Detrás de simpáticos dibujos se mostró sin impudicia en los últimos diez años la grosera intención de insertar mensajes y códigos partidarios en las mentes infantiles. Se hizo, y se hace aún, a través de programas televisivos para niños (por ejemplo, en el canal infantil Paka Paka, el personaje Zamba, “cuenta” su particular visión de la historia a los niños). Actividades proselitistas en diversas escuelas primarias y jardines de infantes donde se estigmatiza a determinados personajes históricos, y de la actualidad, en contrapartida se idealizan a los personajes iconos del kirchnerismo. Cabe reiterar; eso se viene realizando de manera bastante intensa en muchas escuelas primarias y jardines de infantes.

La obscenidad del populismo

Los regímenes dictatoriales en sus distintos niveles han sabido utilizar ese tipo de estrategias para adoctrinar y captar a los niños y jóvenes para sus causas. El peronismo fue precursor en la región. En el primer mandato de Perón (1949), se impuso en las aulas lecturas y materiales directamente vinculados con la doctrina peronista. Se obligaba a leer a los niños la autobiografía de Eva Perón. En los textos escolares se repetía una y otra vez conceptos e imágenes de Perón y Evita.

Manual escolar de 1949. Foto de archivo.

Manual escolar de 1949. Foto de archivo.

Manual escolar de 1949. Foto de archivo.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X