Grupo violento relacionado con mapuches golpea en Buenos Aires

Entidad que promueve acciones violentas en la Patagonia atacó en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Guía de: Argentina

Imagen de los destrozos en la Casa de Chubut en Buenos Aires. Dejaron volantes y pintadas alusivas a la RAM.

Un grupo de encapuchados que se identificaron cercanos a la organización violenta RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), destrozó el ingreso a la Casa de Chubut, a dos cuadras del Obelisco de Buenos Aires.  El grupo, que promueve la violencia armada para alcanzar su objetivo de independencia de Chile y Argentina, ingresó en la mañana del viernes con sus rostros tapados, palos y piedras, destrozando vidrios y mobiliario. Procedieron a insultar y amenazar al personal y les arrojaron pintura.  En las pintadas que dejaron en el lugar se leía: “Aparición de Seba El lechu”, en clara alusión a las denuncias por la desaparición, días atrás, de Santiago “Lechuga” Maldonado, otro presunto integrante de la agrupación.

Un detalle de los daños. Foto Infobae.

Llamativo silencio de las autoridades

La intensificación de atentados y acciones violentas en Patagonia, por grupos de personas que se identifican como integrantes o partidarios de la RAM, llegó ahora al centro de Buenos Aires.  La información con la que cuentan las autoridades, en relación a los casi cotidianos hechos protagonizados por la organización terrorista, es abundante y todo indica que están trabajando en el tema. Sin embargo, resulta llamativa la estrategia de silencio por parte los organismos responsables de la seguridad nacional. Es muy probable que se pretenda evitar que el grupo adquiera importancia a nivel nacional.

Foto: Clarín.

La intensificación en las últimas semanas de las acciones violentas de la organización fueron descritas en un artículo previo. Coinciden tales acciones con la detención del líder Facundo Huala, y su posible extradición a Chile. Se ha sumado como motivo la presunta desaparición de un militante de la organización durante el reciente desalojo del asentamiento Cushamen, donde se alojaba Huala. Esta semana se sumó a las acciones violentas el ataque con bombas molotov a un móvil del Diario Jornada, de Chubut y este reciente ataque a las oficinas de la provincia en Buenos Aires.  El gobernador de esa provincia, Mario Das Neves, le dijo al diario Clarín, que el ataque es “la continuidad de lo que estamos padeciendo en Chubut pero parece que la Justicia no nos escucha.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió ayer a través de un comunicado el ataque contra el vehículo del diario Jornada. Desconocidos arrojaron una bomba molotov contra la camioneta. Tras la denuncia del atentado, “la policía recolectó pruebas en las cercanías y a pocos metros halló dos panfletos de organizaciones mapuches que suelen protagonizar actos violentos en la provincia”.

La opinión de un especialista chileno sobre el complejo tema del terrorismo relacionado al indigenismo.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X