Perú presentó nota de protesta contra Presidente argentino por sus polémicos dichos

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió comunicado corrigiendo las palabras de Alberto Fernández.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-06-10 19-39-57

Presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE / Juan Ignacio Roncoroni / Archivo

Desde diversos sectores de la vida política y cultural argentina alertan por la sucesión de dichos del presidente Alberto Fernández que generan desagrado y repulsa en la región. Al igual que lo sufrieran Chile y Uruguay hace unos meses, y ayer México y Brasil, ahora le tocó a Perú, país que se vio obligado a emitir un comunicado oficial sobre el tema.

Un nuevo error diplomático

A horas de haber protagonizado el comentado desliz histórico y cultural que provocó encendidas respuestas desde Brasil y México, el presidente argentino volvió a incurrir en otro error; felicitó como presidente electo al candidato Pedro Castillo, de Perú.

Captura de pantalla de 2021-06-10 21-04-28En menos de dos horas el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado refiriéndose a la entrega de una Nota de Protesta al embajador argentino en Lima, por los dichos de Fernández:

Captura de pantalla de 2021-06-10 19-24-47Alberto Fernández, insiste 

Alberto Fernández insistió en intentar explicar la ofensa que por error pronunciara ayer miércoles 9 de junio, hacia México y Brasil, pero sus esfuerzos estarían siendo contraproducentes.

En lugar de dejar que se acalle el clamor público prefirió publicar en su perfil de Twitter: “Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica) y es mezcla de todos. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”, redactó el primer mandatario.

Captura de pantalla de 2021-06-10 21-06-18

Más tarde señaló su agrado ante esta publicación: “Los cipayos lamentan en el alma que sus ascendientes no hayan viajado en un barco que fuera a Norteamérica en vez de venir al sur. Sin embargo, son los primeros en criticar y juzgar hasta el error más nimio que pueda cometer alguien que trabaja por los intereses de la Argentina”, del usuario @KarinArcus_ok.

Finalmente aclaró que es “un orgullo nuestra diversidad” pero no se desdijo en su disculpa: “Quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

 Afuera del país, se ríen

En tanto, la reprobación dentro y fuera del país crecía. Portales prestigiosos de habla inglesa como el New York Times, Washington Post y The Guardian, destacaron la controversia que había desatado Alberto Fernández, al referirse en términos que se interpretaron como peyorativos a los ancestros brasileños y mexicanos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ayer tomara con ácido humor los dichos de Fernández que ofendían a su país, al ser consultado hoy sobre tales dichos expresó: “Me acuerdo que cuando (Hugo) Chávez murió, asumió Maduro. Él decía que hablaba con los pajaritos, que estaban encarnando la figura de Chávez. Creo que para Maduro y (Alberto) Fernández no hay vacuna“:

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios