Presidente argentino niega haber recibido propuesta de donación de vacunas

Alberto Fernández desmintió las versiones surgidas en los últimos días.

Guía de: Argentina

 Selección_301

“No quiero una donación. Las quiero comprar”, afirman que habría expresado Alberto Fernández sobre un supuesto ofrecimiento de donación de vacunas del Gobierno de Estados Unidos a Argentina. La información fue consignada en la edición vespertina del 4 de abril en el portal Infobae, mediante artículo del periodista Román Lejtman, quien habitualmente refleja el pensamiento del presidente sobre diversos temas.

Al día siguiente, dada la repercusión que tuvo la noticia, el Diputado Nacional Luis Petri (UCR – Cambiemos) anunció que presentaría un pedido de informes a la Cancillería argentina para que se expida sobre el tema:

Selección_295De inmediato se generó un intercambio con la también legisladora Gabriela Cerruti (Frente de Todos) quien negaba que se hubiera producido tal donación:

Selección_296

Incluso, el propio presidente Alberto Fernández, terció en el intercambio afirmando que “Jamás, nadie nos ofreció semejante donación de vacunas”, acusando de fake news a la versión.

Selección_299Cabe señalar que Estados Unidos sí está realizando donaciones o envíos de vacunas AstraZeneca a terceros países. De acuerdo a Microsoft News, del 4 de abril, hasta el momento se efectuó la donación de 2.5 millones de dosis para México y 1.5 millones de dosis para Canadá, hecho confirmado por el Canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El día 6 de abril, el autor de la nota en Infobae, Román Lejtman, ante la desmentida en Twitter del presidente Alberto Fernández, ratificó que la reunión entre el Canciller argentino, Felipe Solá y el Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, existió. Al mismo tiempo expresó “Nunca dijimos que usted rechazó una donación de los Estados Unidos”. Quedará la duda sobre lo consignado por el propio periodista en su artículo del 4 de abril: “No quiero una donación, las quiero comprar”. Por lo que no sería posible rechazar una donación que no hubiera existido.

Selección_300

Selección_294

Poco después, Alberto Fernández, agradeció la aclaración del periodista Román Lejtman:

Selección_298Al final de la tarde de hoy, 6 de abril, se conoció mediante artículo de Ignacio Miri, en el diario Clarín, que una decisión del presidente Joe Biden desbloqueó la exportación desde Estados Unidos hacia México de los filtros necesarios para la producción y el envasado de vacunas, destrabando así la llegada de las vacunas de Oxford AstraZeneca a la Argentina.

Se asegura que en dos semanas estarán listas para ser enviadas a Buenos Aires 900.000 dosis que fueron fabricadas en la planta de MABxience en Garín, provincia de Buenos Aires, y fraccionadas y envasadas en el laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, Estados Unidos.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios