Inicio » Argentina » Equipo

Submarino ARA San Juan: Confirman irregularidades en compra de repuestos para su reparación

Hace unos días se comunicó la explosión del gigante marino y hoy una investigación revela nueva irregularidades que podrían ser la causa del accidente.

Parece increíble, pero el submarino ARA de San Juan, de la Armada Argentina, sigue extraviado después de 11 días.

Durante toda la semana han salido a la luz nuevas evidencias e informaciones respecto a lo que pudo haber pasado. Hace solo tres días la Armada Argentina confirmó que hubo una explosión en el mar y que esa sería la causa del hundimiento del submarino.

Por otro lado, según un informe publicado por el diario La Nación de Argentina, hace un tiempo se cambió el total de las 960 baterías del submarino en un procedimiento que muestra varias irregularidades, como la demora en los trabajos, las que hicieron caducar las garantías de los suministros.

Sin embargo, la explosión habría sido provocada por la falla de una o varias de éstas. Y es en esa línea que hoy sale a la luz nueva información al respecto: una investigación del Ministerio de Defensa y un informe de la SIGEN (Sindicatura General) advierte que la compra de los insumos para la nave submarina, tuvo irregularidades.

2576009w960tlnha

Precisamente en las baterías estaría el gran problema; luego de que éstas presentaran fallas, se hizo una nueva compra para la unidad, pero la Armada Argenitina incumplió varias de las normas establecidas, según la investigación del Ministerio de Defensa.

El informe del ministerio no sería reciente. Un grupo de expertos lo llevó a cabo entre 2015 y 2016, para determinar que la Armada habría beneficiado a ciertos proveedores por sobre otros en cuanto a la compra de baterias, lo que se constituye como una irregularidad en la reparación de media vida del navío.

El escrito advertía en 2015 que las contrataciones “no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado”  y que las conductas habían beneficiado ilícitamente a las empresas Hawker Gmbh y Ferrostaal AG.

Por su lado, la investigación de la SIGEN, ya daba alerta en 2016 de demoras de hasta 4 años en la ejecución de los materiales, y que esto habría sido que se vencieran las garantías de las baterías.

Pero el submarino ARA no sería el único perjudicado con estas irregularidades; ARA Santa Cruz y ARA Salta, y la Fragata Libertad, este último, el buque insignia de la Armada Argentina.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X