Tras escaramuzas iniciales, ahora Macri empieza a gobernar: ¿Cuáles son los desafíos?

Hasta ahora fueron todos preparativos, ahora comienza la verdadera gestión del presidente Mauricio Macri. Conozca más.

Guía de: Argentina

Macri empieza a gobernar

Presidente Mauricio Macri en Davos. Foto La Nación.

El lunes 25 de enero de 2016, comenzó la verdadera presidencia de Mauricio Macri en Argentina. Si bien asumió el 10 de diciembre pasado, las seis semanas que pasaron fueron para el nuevo gobierno y la oposición un período de preparativos y escarceos varios, pero sin entrechocar de espadas.

Cada uno trató de posicionarse lo mejor posible

Macri empieza a gobernar

Presidente Mauricio Macri con los gobernadores. Foto La Nación.

Al estilo de las antiguas batallas, fueron dispuestas en el terreno las fuerzas esperando expectantes la inminente batalla. El presidente Macri mostró cual será su estilo y objetivos de gobierno. La oposición política comenzó su difícil intento de unificar criterios y los gobernadores provinciales diagramaron su juego propio. Por su parte, los sindicalistas ya están preparados para obtener los máximos beneficios en las reuniones paritarias y los industriales tomaron posiciones fijando precios. Todos quieren ganar y nadie acepta perder aunque todos saben que habrá que soportar pérdidas. La cuestión será entonces saber cuál es el límite de cada uno y empujarlo hacia él.

Gestos, algunos gritos y muchos cuchicheos

El gobierno avanzó con espectaculares gestos de autoridad en los distintos frentes. Utiliza la vía constitucional del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), para imponer criterios y mejorar su posición de negociación futura. El mensaje a las distintas facciones del peronismo fue claro, acá mando yo. El sabor de su propia medicina les pareció a los justicialistas demasiado amargo. Ellos estaban habituados a hacérsela tomar a los demás. Además, el gobierno se guardó en la manga la misma carta que antes utilizara la previa administración, el manejo del dinero público. Quiere repartir y repartirá a todos, pero lo hará en la medida que se aprueben sus principales proyectos en las Cámaras legislativas. Es lo que se dijo en un párrafo previo sobre cuál es el límite de cada uno y empujarlo hacia él.

La mano viene mal

Macri empieza a gobernar

Presidente Mauricio Macri con el líder de Camioneros Hugo Moyano. Foto La Nación.

La expresión popular argentina “la mano viene mal”, es ajustada a los tiempos actuales. El descenso de los precios de commodities que el país exporta (principalmente cereales y carnes) es acompañado por un panorama mundial económico complejo y retraído. El valor descendente del petróleo hace hoy inviables los proyectos de expansión e inversiones multimillonarias. Brasil, el hermano mayor que todo compraba ahora está muy complicado internamente. Se impone recuperar y abrir mercados y en ese sentido las medidas iniciales del gobierno han servido para restaurar cierta competitividad, pero no será sencillo.

Cada cual atiende a su juego

Los gremios no quieren perderle el paso a la inflación monstruosa que dejara la anterior administración, entre 30 y 35% anual. Se suma el hecho que algunos sindicatos están en manos de partidarios del kirchnerismo y se acordaron recién ahora de las pésimas condiciones laborales y económicas. El gasto público (principal causa de la inflación) es abrumador. En los últimos años el empleo público se transformó en una especie de “seguro de desempleo” o peor aún, un “seguro de vagancia”, ya que el Estado se pobló de personas que no saben hacer nada, pero son leales a tal o cual político. Estudios privados señalan que sobran al Estado más de un millón de empleados.  Todos los gobiernos provinciales presentan balances negativos, al igual que las intendencias. Todos claman por dinero, incluyendo a la administración de Santa Cruz, el distrito más beneficiado durante los 12 años de la administración anterior. Por eso, comienza la gran batalla con los gobernadores, sindicatos y legisladores. Deseamos, y necesitamos, la mejor de las gestiones, aunque será un tiempo muy difícil.

Macri empieza a gobernar

Reproducción del artista Antonio Berni: La manifestación.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X