Veganas versus gauchos: El nuevo enfrentamiento que divide a Argentina, el país de la carne

Los episodios de encontronazos entre activistas veganos y gauchos amenazan con profundizarse.

Guía de: Argentina

 AAF3l7C.img_

Malena Blanco, miembro de la organización Voicot (la uve es por vegano) que se expresa en favor de los derechos de los animales manifestó que “el sábado va a haber manifestaciones pacíficas en la puerta (de la Exposición Rural) y el domingo está programada una vigilia en el mismo lugar, en la que se va a visibilizar la entrada de los animales al matadero”.

La gran repercusión que tuvo la decidida acción de los jinetes que desfilaban cuando los activistas veganos irrumpieron en la pista central de la Exposición Rural de Buenos Aires generó una nueva grieta en la sociedad argentina. Las declaraciones previas de un lado y otro (gauchos y veganos) anticipa un fin de semana movido en la Exposición Rural. Unos amenazan con volver a realizar acciones de protesta y otros proclaman su convicción de repeler tales intentos. Se suma que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizará la tradicional visita a la exposición.

Fin de semana que se anticipa soleado y fresco, pero con ánimos caldeados desde temprano. Ideal para estar prendidos de las redes sociales asistiendo al posible nuevo encontronazo entre veganos vs. gauchos. No hay posibilidad de aburrirse en Argentina.

EAuX0EwXUAcBQoX

Fuente: Twitter.

La irrupción de los veganos y protectores de animales en la pista central de la Sociedad Rural generó amplia repulsa de una sociedad que consume 68 kilos de carne vacuna por habitante y por año (Fuente: IPCVA). y cuya ganadería junto a la agricultura aportan el 5,6% del PBI.

Malena Blanco no vaciló en condenar la arremetida de los jinetes: “Cuando no hay argumentos la respuesta más fácil es la violencia, siempre. Claramente se esperaba cierta agresión, pero no a ese nivel, que salgan con facones y corran a la gente con caballos. Era solo una manifestación pacífica de personas con carteles, entiendo que es una situación provocadora, pero no violenta”.

Debe ser aclarado que no hubo facones (cuchillos de hoja larga), tal como lo menciona, sino taleros, especie de rebenque con mango corto de madera y una tira ancha de cuero que se utiliza para azuzar al caballo y dirigir sus pasos. A la noche del domingo, los canales de televisión reflejaron el enfrentamiento:

 La causa vegana y de protección animal

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, expresó en su cuenta de Twitter que apoyaba la causa vegana. Condenó la violencia ejercida contra los activistas y propuso “lunes sin carne”, que consiste en un día a la semana no consumir carne de ningún animal para contribuir a la lucha contra el cambio climático. En los fundamentos de su teoría (vegana) explican que todos los animales no-humanos del mundo son, sin excepción, cosas o esclavos de la sociedad humana que se considera superior. Promueven el fin de esa “supremacía y explotación sistemática” a través del veganismo, movimiento que sería algo así como la consecuencia ética y legal de los Derechos Animales.

Si bien la mayoría de las personas toma con naturalidad que los veganos practiquen sus filosofía de vida, se les cuestiona que traten de imponer al resto de la sociedad sus conceptos por medio de acciones agresivas e incluso violentas como los ataques a la pizzería Güerrin y el restaurante La Churrasquita, además de intervenir groseramente cartelería callejera con sus proclamas.

La acción en la Exposición Rural fue violenta al saltar las vallas y tratar de imponer su punto de vista en una festividad ajena a sus intereses. Bien lo expresó uno de los “gauchos” en la discusión televisiva: “Si ustedes se reúnen en una plaza, yo voy y carneo un chancho delante de todos, ¿no lo considerarían una provocación?”

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X