Videos con dramáticas realidades de niños en Argentina son acusados de supuesto aprovechamiento

Recriminaciones luego de la divulgación de dos videos: Uno de un niño delincuente y otro que pedía comida porque pasaba hambre.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla.

El canal de noticias Crónica TV, publicó el lunes 17 de julio, un testimonio captado en un comedor popular del asentamiento precario denominado Villa 11 – 14 situado al sur de la ciudad de Buenos Aires. El chico pedía que se enviara más alimentos al comedor porque no alcanzaba para todos los concurrentes. Una muestra más de la situación económica precaria que vive la tercera parte de la población desde hace décadas y sin solución.

Dudas respecto a la espontaneidad

El envío del canal se realizó aproximadamente a las 8 de la mañana del día lunes, cuando la sensación térmica en pantalla daba apenas un grado centígrado sobre cero. Sin embargo, los chicos visten remeras y ropas livianas al igual que los adultos y no parecieran sufrir las bajas temperaturas del día. Todo indica, entonces, que las imágenes no correspondieran a la fecha de emisión. Luego, el chico pareciera presentarse a testimoniar con conceptos previamente aprendidos. Su forma de expresarse es lineal, sin fisuras, algo que no es lo habitual de chicos con dificultades alimenticias y en situación precaria. Tercero; la actitud de la cronista pareció sobreactuada en su reacción. Durante el día de ayer no hubo manera de obtener respuestas del canal a estas situaciones.

Intenta ser una respuesta

El pasado domingo 16 de julio, pasadas las 22 horas, el programa “Periodismo para todos” (PPT) de Jorge Lanata, emitió el crudo testimonio de un chico delincuente. La emisión y testimonios impactó de tal manera a la sociedad que al día siguiente todos los medios de comunicación dedicaron horas en televisión y radio, con importante presencia en medios gráficos.

El video del chico pidiendo alimentos pareciera ser una respuesta elaborada a la emisión de Jorge Lanata. Ocurre que el testimonio emitido en “Periodismo para todos” mostró una situación habitual de precarización y falta de presencia efectiva del Estado en amplios sectores del territorio nacional. Algo que no es visto con buenos ojos por los administradores de esas zonas. Son territorios que suelen manejar punteros políticos y organizaciones lideradas por “piqueteros” (organizaciones que administran fondos del Estado mediante la presión del corte de calles y rutas).

Al día siguiente, se conoció por boca de un líder piquetero que el chico es asistido por ellos desde hace cuatro años. Es decir, el testimonio cuestionaba la administración efectiva de fondos que realiza esa organización porque en cuatro años no pudo cambiar su realidad.

La feroz campaña electoral

En Argentina comenzó una feroz campaña electoral previa a la elección de medio término. La presentación al día siguiente del video que encabeza esta nota, pareciera ser un intento de respuesta al video del domingo. Se eligió una zona de capital, gobernada por la coalición del gobierno de Mauricio Macri, para demostrar la pobreza y situación complicada de amplios sectores sociales. La difusión del testimonio periodístico en el programa de Lanata fue tomada como un ataque político por las organizaciones partidarias de la ex presidente Cristina Fernández (justamente, una de ellas asiste al chico delincuente). La política argentina tiene estas susceptibilidades.

Periodismo en cuestión

Resulta degradante que dentro del periodismo se plantee la discusión sobre si hay que mostrar o no lo peor de la sociedad. Contradice lo esencial de la profesión que es informar. En tanto, entendemos que la utilización de imágenes amañadas y falsear emisiones con un fin político es ofensivo para con el público y degrada la profesión. La difusión de imágenes y testimonios de la pobreza estructural de Argentina que lleva décadas sin resolver debería servir para alertar de nuestras vergüenzas, pero no para hacer política.

A continuación, el audio completo del feroz cruce radial entre el dirigente piquetero Juan Grabois y Jorge Lanata durante la mañana del lunes, a propósito de la emisión del video del niño delincuente:

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X